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Juan y Luis Caviglia, socios y fundadores de la plataforma Meitre

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Meitre: una solución inteligente para el mundo de la gastronomía

Los hermanos Juan y Luis Caviglia pusieron la tecnología al servicio de los restaurantes

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01 de noviembre de 2017 a las 05:00

Por Leonardo Icardo

Abandonar la "zona de confort" para emprender en algo totalmente nuevo, no es una decisión fácil de tomar. Hay que estar dispuesto a entrar en un mundo donde la incertidumbre es una constante y las emociones se comportan, verdaderamente, como una montaña rusa.

Eso es lo que experimentaron los hermanos uruguayos Juan y Luis Caviglia, tras decidir abandonar los empleos en los que desarrollaban software para clientes internacionales, y llevar adelante un emprendimiento propio.

A finales de 2015 fueron a "tocar la puerta" del reconocido chef argentino Francis Mallman para plantearle, hasta ese momento, su teoría, de lo que veían que pasaba en los restaurantes de "alta demanda".

Creían que los restaurantes de ese tipo no sacaban ningún provecho de su propia capacidad, a diferencia de otras industrias. Por ejemplo, sale lo mismo ir a comer un martes al mediodía que un viernes de noche, donde seguramente haya clientes en espera. También están aquellas personas que no "honran sus reservas", es decir, realizan una reserva, no aparecen y nunca dan el aviso. Otro de los problemas que identificaron y le comentaron a Mallman fue que la administración de las reservas era a "lápiz y papel", y se corría el riesgo de que se anotara mal un nombre. Por otra parte, notaron que en ocasiones los clientes llamaban para realizar reservas y no recibían atención, o terminaban intercambiando un sinfín de correos electrónicos, lo que resultaba ineficaz.

"Cuando conocimos esta problemática pensamos que esto debería poder solucionarse de alguna manera. Hiciste toda la inversión y en el último paso del proceso, falla la persona. Hay millones de dólares que están en las mesas", señaló Juan.

Mallman los escuchó con atención y validó esa teoría: era exactamente eso lo que pasaba en ese tipo de restaurantes. Esto los llevó a desarrollar Meitre al año siguiente. Se centraron en identificar lo que estaba más a su alcance y lo que les diera más rédito. El problema central estaba en la sobredemanda y esto era lo que querían solucionar, por lo que decidieron comenzar por aquellos restaurantes que tenían más.

En acción

Meitre funciona como una plataforma y aplicación web, sincronizada con todos los canales de comunicación del restaurante. Con esto se obtiene un sistema que es propio, interno y privado para manejar la base de datos de los clientes y las respectivas listas de espera.

"El algoritmo agrega una inteligencia de negocios que a veces no existe o depende de una persona. Es una solución ideal para un restaurante que no tiene ni el tiempo ni el personal para funcionar profesionalmente. Esto automatiza todo el proceso de reserva en tiempo real", expresa Luis.

El usuario, al realizar la reserva, recibe un correo electrónico y un mensaje en su celular con la confirmación. El restaurante, por su parte, recibe exactamente lo mismo. También posee una lista de espera automática para que si una persona cancela se le asigne a otra.

Cuentan con un "sistema de garantías", que varía dependiendo del restaurante, el día y la hora.
Por un lado un sistema de prepago al momento de reservar, que no es un costo adicional para el cliente, sino que se le descuenta de la cuenta final.

"La experiencia de salir a comer tiende a parecerse, cada vez más, a la de ir a ver un espectáculo". Luis Caviglia, socio fundador de Meitre.

Un segundo nivel, en el que el cliente registra su tarjeta de crédito y si no concurre al restaurante que reservó, el establecimiento tiene la potestad de cobrar una penalidad , (el usuario siempre debe aceptar esto). "Establecimos un nivel de compromiso. ¿Querés una mesa en determinado momento y para una cantidad de personas? Comprometete. Y es algo justo, ya que el restaurante planifica tu llegada" expresó Luis.

Emblemas

Los Caviglia aclaran que no se trata solo de los restaurantes más caros y de la cocina más fina del rubro, sino que apuntan a aquellos que son "emblemáticos". "No se trata de un tema de elite, sino de restaurantes que son referencia" expresó Luis.
6 es la cantidad de países, todos de Sudamérica, en los que se encuentra presente Meitre: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
45 son los restaurantes que están utilizando actualmente su sistema.

Creen que existen más de 1.000 restaurantes en Latinoamérica que se ajustan a su plataforma, y buscan conquistar ese mercado.

El secreto a la hora de emprender

Para los hermanos Caviglia lo fundamental para comenzar un emprendimiento de cualquier tipo es hacerlo con personas que compartan los valores y estén dispuestos a acompañarse hasta las últimas consecuencias.

"Al final del día lo más importante es con quién lo hacés. Tenés que ir corazón con corazón por todo. Podrás tener una idea muy buena y juntarte con la persona mejor capacitada, pero si no comparten los mismos valores, no va a funcionar", destacó Luis.

En lo que respecta al emprendimiento en Uruguay, opinan que el uruguayo es una persona que se anima tanto como cualquiera de otro país, pero de lo que se carece es de un contexto que lo ayude a desarrollarse.

"No es que el uruguayo no se anime; lo que se ve es que no está maduro el ecosistema y el contexto. Tampoco existe la cultura del lado del inversor. Están acostumbrados a invertir en otras cosas, no existe el riesgo de invertir en startup", señala Juan.

La semana pasada recibieron la noticia de que son uno de los 20 aceptados en Uruguay por el programa acelerador 500 Montevideo, de la aceleradora 500 Startups de Silicon Valley.

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