10 de julio 2019 - 5:02hs

La actividad en los free shops no logra repuntar. A principios de año, los empresarios del sector tenían una previsión más auspiciosa para los próximos meses. Había transcurrido enero con un desempeño negativo, pero esperaban una mejora cuando culminara la mala temporada. Sin embargo, el panorama no se modificó y hasta señalan que asistieron al peor semestre en años.

Cuando finalizaba el primer mes, los comerciantes lamentaban una caída de las ventas del orden del 20%. La perspectiva optimista venía de la mano de un esperado repunte de la economía brasileña en los primeros meses de la administración de Jair Bolsonaro. En contraste, los datos oficiales del país vecino mostraron otra realidad. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo 0,2% en el primer trimestre del año, respecto al último de 2018. En ese mismo período el consumo de las familias brasileñas cayó 1,3%. Y eso se hizo sentir en la actividad de los free shops fronterizos.

El secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay, Carlos Loaiza, dijo a El Observador que en entre enero y junio de este año se registró un descenso de las ventas de doble dígito en comparación con el segundo semestre de 2018. “Fue caída frente a un semestre que había sido uno de los peores para el sector”, sostuvo.

Más noticias

Al mal desempeño de las ventas se le sumaron otros inconvenientes. “Las menores ventas estuvieron acompañadas de una baja muy fuerte de visitantes; hubo menos circulación de personas en las tiendas, que además compraron menos”, complementó Loaiza. El cóctel de elementos negativos lleva a que los empresarios indiquen que el primer semestre del año fue el peor desde principios de 2015.

Según datos oficiales, en el primer trimestre se registró una baja de 28,7% en la llegada de visitantes en comparación con igual período de un año atrás.  

Competencia

Además de la retracción de las ventas y los visitantes hay otra luz roja en los free shops. El mes pasado, el gobierno brasileño habilitó el funcionamiento de las primeras lojas (tiendas) en ciudades fronterizas con Uruguay. Se espera que los comercios abran sus puertas en poco tiempo.

“Son tiendas libres que tienen condiciones regulatorias favorables y hacen a nuestro sistema menos competitivo”, dijo Loaiza. Un ejemplo, es que las lojas francas tienen a su favor menores costos impositivos frente a los free shops.

En el primer caso, pagarán un arancel de entre 3% y 6%, porcentaje siempre menor al que le corresponde a los locales uruguayos. Pero hay también un tema de plazos. Las lojas abonarán ese tributo al momento de vender la mercadería al consumidor; en cambio, los free shops lo hacen cuando adquieren la mercadería para colocarla a disposición de los compradores. Esa diferencia es una de las que volverá más competitivos a los comercios establecidos del lado brasileño.

Por eso, los empresarios piden que el Poder Ejecutivo avance en medidas de equiparación “El cambio de pasar a pagar el canon sobre las ventas generaría un régimen mucho más transparente y de mayor control por parte de los organismos recaudadores del gobierno”, expresó Loaiza.

Añadió que el “gobierno tiene buena disposición para llevar adelante algunos cambios; pero se ha tomado demasiado tiempo ante condiciones que son muy graves y amenazantes para el sector como para no tomar medidas”.

Los empresarios esperan que esa equiparación pueda darse paralelamente con el comienzo de la actividad de los locales brasileños. De lo contrario, el desempeño de los free shops continuará en declive y el año “será muy complejo, de los más complejos de la historia”, afirmó el directivo de la cámara.

Temas:

caída de las ventas menos visitantes Brasil

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos