Cargando...
Fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin

Economía y Empresas > EN ALZA

Mercado Libre alcanza una valuación de US$ 100 mil millones en Wall Street

La empresa fundada por el argentino Marcos Galperin logró otro hito y se convirtió en la más valiosa de América Latina

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2021 a las 12:48

El 2020, año de pandemia, será recordado en Mercado Libre como un año de gran crecimiento y de performance validada por Wall Street. La compañía de comercio electrónico, fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperin, superó los US$ 100 mil millones de valuación recién comenzado el 2021.

Ya antes de terminar el 2020 la firma casi había triplicado su valor de mercado en un año. A mediados de diciembre ya había alcanzado los US$ 81 mil millones de valuación y sus acciones acumulaban un alza del 184% anual.

Sin embargo, el gran hito lo había marcado en agosto, cuando con una valuación que por primera vez superaba los US$ 60 mil millones se convertía, junto con la siderúrgica brasileña Vale, en la empresa más valiosa de América Latina.

Con una facturación de más de US$ 20 mil millones en toda América Latina, la empresa creada por Galperin fue una de las grandes ganadoras de la “nueva normalidad”, que, según expertos del sector, aceleró la adopción de la compra online unos cinco años.

Antes de la pandemia, el comercio electrónico había penetrado en un 5% de la economía regional, y para finales del 2020 se esperaba que esa cifra rondara el 10%. Y Mercado Libre supo capitalizar esta oportunidad. Según números del último trimestre de 2020, los ingresos netos de la firma aumentaron un 85% con respecto al mismo período de 2019, llegando a los US$ 115,7 millones.

A su vez, la base de usuarios únicos activos de la empresa creció un 92,2% en el trimestre, alcanzando los 76,1 millones. Todo esto, según la misma compañía, es consecuencia de la tasa de crecimiento récord que está logrando el comercio electrónico.

A pesar de que en 2018  y 2019 la firma había terminado el año con número en rojo –en 2019 las pérdidas llegaron a los US$ 172 millones y su valor en bolsa era solo de US$ 653 millones en enero de ese año–, Mercado Libre siguió invirtiendo para reforzar sus operaciones en México y en Brasil, operación que representa en 50% de sus ventas.

Según informa Infobae, “el valor de mercado del unicornio argentino casi triplica al de todas las empresas argentinas que cotizan en Wall Street que, sumadas, rondan en total una capitalización bursátil de casi US$ 38 mil millones”.

Sin embargo, la fluctuación de los valores del mercado financiero hizo que la cifra de US$ 100 mil millones alcanzada por Mercado Libre durara poco; “pasado el mediodía del lunes, la acción perdió un 3,5% y la valuación total de la empresa retrocedió a US$ 95 mil millones”, explica el medio argentino Filo News.

Fuente: Cronista (RIPE) y redacción

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...