El metaverso es un mundo virtual, una nueva experiencia digital donde las interacciones virtuales se enfrentan con las del mundo físico. “El metaverso es el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales”, afirman en la página de Meta, e Facebook, empresa que cambió su nombre para remarcar su interés en desarrollar esta plataforma.
Esta nueva experiencia inmersiva e interactiva brinda oportunidades de negocios reales y de rápido crecimiento. Crea un espacio virtual donde los usuarios, representados por avatares, comparten una experiencia en un mundo digital. Apoyados en dispositivos de realidad virtual se sumergen en un mundo interactivo que ofrece nuevas interacciones e impulsa una economía virtual siempre activa.
Pablo Duarte, socio líder de Innovación en Assurance de Deloitte S-LATAM, explica que “las empresas deberían analizar sus negocios y clientes, en busca de áreas donde el metaverso pueda crear experiencias únicas, que permitan una mayor eficiencia. Algunos podrán producir bienes virtuales, otros expandir sus marcas u ofrecer servicios corporativos”.
Los nuevos usos de esta tecnología aún están por descubrirse, pero ya muestran su aplicabilidad en varios sectores. “Este nuevo mundo virtual al que el usuario puede acceder desde cualquier parte, crea un nuevo punto de encuentro entre las personas y brinda beneficios para diferentes sectores. Se puede usar para generar un espacio de trabajo donde los colaboradores de una empresa pueden compartir una oficina virtual, para la educación donde los estudiantes se pueden reunir en un salón virtual, e incluso recorrer un campus.
Además, la posibilidad de generar experiencias de realidad virtual donde, por ejemplo, los estudiantes de medicina pueden experimentar con avatares”, explicó Duarte.
Las empresas pueden aprovechar este entorno virtual inmersivo para simular procesos de fabricación y logística dentro del metaverso y de esta manera simular mantenimientos y planificar de forma predictiva. Además, generar experiencias para sus clientes, donde el usuario podrá comprar online en el metaverso mientras recorre las góndolas del supermercado, como si estuviera ahí, seleccionando productos y agregándolos a su carrito.
“En este nuevo contexto surgen muchos desafíos y oportunidades para las empresas de brindar servicios profesionales para solucionar estos desafíos y potenciar la nueva realidad virtual”, dijo Duarte.
El metaverso introduce nuevas vulnerabilidades cibernéticas y riesgos para la identidad digital. Por lo que las empresas y los gobiernos deberán elaborar estrategias para proteger la información personal y ser resistentes a los ataques cibernéticos. Además, se crea un nuevo mundo transaccional que introduce nuevas incertidumbres en áreas como la fiscal, la propiedad e identidad digital. Duarte explica estos desafíos como una oportunidad para los servicios de Auditoría y Aseguramiento, ya que las organizaciones que participan del metaverso enfrentarán dificultades para dar confianza de sus datos a terceros y los servicios de auditoría surgirán para dar garantía de las operaciones y datos.
La consultoría estratégica también se destaca entre los servicios profesionales a ofrecer en el metaverso. La selección de plataforma y tecnología será un ejercicio complejo para muchos clientes, para el cual necesitaran asesoría profesional para que su presencia y acciones en el metaverso estén alineados con sus objetivos estratégicos.
En esta línea, también aparece la posibilidad de brindar servicios de diseño y experiencia de usuario digital y asesoramiento en marketing para crear experiencias inmersivas pensadas para una realidad virtual.
“Las empresas están invirtiendo mucho dinero en su presencia en el metaverso. Desde Deloitte ya estamos trabajando en la creación de nuestra oficina virtual y tenemos clientes que están comprando terrenos en el metaverso y construyendo fábricas virtuales. Es algo que está pasando y es una oportunidad. Va a haber una explosión de los productos generada por esta nueva realidad y hay que aprovecharla”, concluyó Duarte.
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