5 de julio de 2011 22:50 hs

Por segunda noche consecutiva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realiza en la madrugada de este miércoles un operativo de emergencia para llevar a refugios a personas en situación de calle, ante la ola de frío que azota Uruguay. Para eso se pusieron en funcionamiento los tres nuevos refugios creados en lunes, y se repitió el mecanismo con el cual los funcionarios de las Brigadas Calle son acompañados por médicos y psiquiatras, que verifican que si las personas corren riesgo de vida, lo que habilita a los funcionarios a trasladarlo compulsivamente hacia un refugio.

Según se informó desde el Mides a El Observador, hasta la hora 23 de este martes no había existido necesidad de “internaciones compulsivas”, aunque aún no existían cifras acerca de cuántas nuevas internaciones tuvieron los refugios.

El lunes, en la primera jornada del operativo, fueron trasladadas a refugios 130 nuevas personas, que hasta la noche anterior habían pernoctado en la calle.

Más noticias
Los tres nuevos refugios, ubicados en el Paso Molina, La Teja y el Centro, se agregaron debido a que los 17 refugios que funcionan en Montevideo para asistir a las personas “sin techo”, están casi completos.

Según figura en la página web del MIDES, en la capital hay ocho refugios nocturnos, que equivalen a 400 cupos o plazas: Andares (50 cupos), A Redoblar (60 cupos), Lucero (50 cupos), La Estrella del Sur (50), Por la Vida (50), Pablo VI (40), San Vicente (50) y Quebracho (50).

El Observador consultó a algunos de esos hogares, como Andares, Padre Hurtado y el Hogar Fortaleza, del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH). Ninguno de los tres tienen camas disponibles. Andares tiene 50 cupos, mientras que Padre Hurtado -una ONG católica, con acceso las 24 horas, que recibe a hombres y mujeres de más de 60 años-, tiene 30 cupos, al igual que Fortaleza. En todos los casos quienes ocupan esos lugares son personas que hace tiempo concurren allí a refugiarse.

Los refugios forman parte del Programa de Atención a Situaciones de Calle (PASC), que funciona dentro de la Dirección Nacional de Integración Social (DINIS) del MIDES. Estos centros ofrecen a las personas y familias en situación de calle un espacio para descansar, además de cena y desayuno, cama, ropa y posibilidad de ducharse. Los refugios nocturnos están abiertos todo el año, de 19 a 8 horas.

El PASC cuenta con alrededor de 1.000 cupos (camas), distribuidos en 18 locales en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú, Maldonado, Rivera y Rocha. Además, en Montevideo existen dos centros diurnos: el M´Borayu, destinado a personas con trastornos psiquiátricos y Cecrece, que asiste a mujeres con hijos y asegura que niñas y niños participen de diferentes servicios educativos y sociales.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos