La mejor estrategia de implementación para lograr una digitalización efectiva es involucrar a toda la organización

Economía y Empresas > Digitalización

Reconversión digital en mipymes: una herramienta para tener más clientes y aumentar las ventas

Con la utilización de la información y de la tecnología buscan optimizar sus procesos operativos
Tiempo de lectura: -'
15 de marzo de 2022 a las 17:00

Las medidas de distanciamiento social implementadas por la pandemia resultaron en una digitalización forzosa para las empresas. Más allá de los beneficios que les supone el contar con procesos digitales, también quedan al descubierto los obstáculos existentes para lograr adoptarlos.

Muchas veces se relaciona transformación digital con algo puramente tecnológico, pero en realidad la digitalización es el uso de la tecnología para mejorar el desempeño de una empresa en áreas relacionadas con sus procesos internos, los vínculos con clientes y proveedores y/o la generación de nuevos modelos de negocio que pueden resultar en mejoras de la productividad.

La mejor estrategia de implementación para lograr una digitalización efectiva es involucrar a toda la organización: desde la directiva, hasta llegar a las áreas operativas.

“El éxito de cualquier iniciativa digital depende en gran medida del grado de involucramiento de los mandos gerenciales en los proyectos y que sean ellos los verdaderos impulsores del cambio, generando un grado de compromiso sustentable en el resto de la organización”, dijo Alexis Barbitta, uno de los socios de Sisu Digital, empresa que brinda asesoramiento respecto a la forma de llevar adelante proyectos de transformación digital en mipymes.

En Uruguay hay 189.820 mipymes activas, según el reciente monitor publicado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), un espacio que difunde información sobre el universo de empresas con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el sector emplea a más del 60% de la población.

Considerando el boom de la transformación digital y la cantidad de mipymes en el país, que los procesos se lleven a cabo de forma correcta es fundamental. Es que la digitalización puede hacer crecer la cartera de clientes de una empresa, y en consecuencia sus ventas. Esto por la creación de nuevos productos y/o servicios para sus clientes, a quienes logra conocer mejor según preferencias y comportamiento. Además, puede generar espacios para líneas de negocio: "El conocimiento mas detallado del mercado descubre nuevos nichos", aseguró Barbitta.

Un proceso exitoso tiene que ser progresivo, para así gestionar de manera adecuada el cambio y que sea sostenible en el tiempo.

Para Sisu, la digitalización es la manera de hacer el tiempo más productivo con la utilización de la información y de la tecnología para optimizar los procesos operativos sin perder de vista la orientación futura de la empresa a soluciones sustentables, al desarrollo de su capital humano y a la excelencia en la gestión.

El trabajo con mipymes

Por las dificultades que enfrentan las mipymes en los procesos de digitalización, Sisu Digital apoya a las empresas a través de su metodología Smart Business Transformation (SBT): “Se busca llegar a soluciones escalables que acompañen el dinamismo del comportamiento del mercado para gestionar un negocio sustentable”, sostuvo Barbitta.

La empresa hace un diagnóstico de la situación de la empresa para así poder establecer un plan de acción y luego acompañar en la ejecución.

Para Sisu Digital el proceso no consiste únicamente en implementar nuevas herramientas, sino que estas tienen que estar alineadas a los objetivos estratégicos de la empresa: “Hacer los procesos más eficientes y generar datos con contenido que sirvan para la toma de decisiones y tener un equipo de trabajo multidisciplinario”, según Barbitta. Por ejemplo, explicó que el comercio electrónico por sí solo, simplemente extiende las capacidades que tiene la empresa. No es un proceso de transformación digital, sino una acción dentro del mismo. 

“Los beneficios esperados son ventajas competitivas”, afirmó Barbitta.

Para el acompañamiento del proceso en las empresas, Sisu Digital se apoya en cuatro pilares fundamentales: estrategia, talento digital, procesos y datos y tecnología.

La empresa trabaja con varios tipos de clientes: públicos y privados, empresas y emprendimientos, entre otros. 

Dentro de los organismos gubernamentales destacan a las intendencias, a la propia ANDE y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Estos clientes trabajan en el territorio fomentando a las mipymes para generar más desarrollo y colaborar con la economía del lugar. 

A su vez, en el ámbito privado trabajan con cámaras empresariales y a  nivel corporativo se desempeñan en sectores de retail y finanzas. En cuanto a los emprendedores les impulsa desde el nacimiento de una empresa digital nativa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...