El primer paro general de 24 horas que convoca el PIT-CNT en el gobierno de Luis Lacalle Pou tuvo la adhesión, entre otros sindicatos, de los funcionarios estatales, de los trabajadores del transporte, de los docentes y de los empleados del sector del comercio y servicios.
La medida tuvo, según el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, un “gran acatamiento”. Uno de los sindicatos que se adhirió al paro fue la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys). Según Carlos Baiz, directivo de ese gremio, el acatamiento fue “muy bueno” aunque aún no se puede estimar el porcentaje de trabajadores que acató la convocatoria. “En el correr de mañana o pasado vamos a tener algo más concreto”, aclaró Baiz.
El sindicalista contó que “hubo algunas sucursales de supermercados que tuvieron que recurrir a trabajadores de otras sucursales llevándolos rápidamente a trabajar porque no tenían personal para abrir”.
El paro fue convocado, entre otros motivos, para reclamar más presupuesto para la educación, por una canasta básica de servicios, y por la violencia y el abuso sexual hacia las mujeres, entre otras consignas.
El dirigente de Fuecys dijo que uno de los temas que más le preocupa es la situación salarial de los trabajadores del comercio. Según expresó, actualmente hay 40 mil empleados del rubro en seguro de paro total y otros 10 mil en seguro de paro parcial. Baiz expresó que la reactivación en el sector ha sido “muy lenta”.
El PIT-CNT dispuso de “puntos de agitación” en Montevideo en donde los trabajadores brindan información sobre las razones de la medida. Según afirmó Baiz, “lo que se hace allí es concientizar con el trabajador y el vecino que pasa por el lugar" para explicar "por qué es el paro”.
Otro sindicato que se sumó a la medida fue la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). El dirigente de ese sindicato, José Fazio, señaló que el acatamiento “a nivel de obreros es del 100%”. “Después existen servicios que colocan las patronales y son manejados por los dueños de los ómnibus”, afirmó.
Fazio manifestó preocupación debido a que la situación sanitaria generó “una gran merma en la venta de boletos”, lo que provocó “una situación como nunca se había visto del sector”. Desde la Unott estiman que por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene no se va a llegar a la cantidad de trabajadores que había en el transporte antes de la pandemia. En Montevideo “hay un entorno de entre 450 y 500 trabajadores en el seguro de paro”, mientras que el pico fue en “abril o mayo” cuando el número llegó a 1.000.
El secretario general de la Unott aclaró que hasta este momento, “el reintegro de trabajadores ha sido de un 65%” del total de los que estaban en seguro de paro: “Ha evolucionado favorablemente, aunque en el último mes y medio se estancó la demanda de transporte y eso repercutió en el reintegro de los trabajadores. Fazio dijo que desde su sindicato estiman que “probablemente suba uno o dos puntos” la cantidad de trabajadores reintegrados.
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