Montevideo es la cuarta ciudad más cara para vivir de América Latina, según el relevamiento realizado sobre costo de vida para expatriados por la consultora Mercer. La capital uruguaya cae 18 puestos en el ranking 2020 y se ubica en la posición 88.
En el ranking del año pasado, Montevideo encabezaba la lista junto con San Juan de Puerto Rico. Esa ciudad es la que ahora quedó como la más cara del continente. La Encuesta de Costo de Vida 2020 coloca además a Puerto España (Trinidad y Tobago) y a San José (Costa Rica) por delante de la ciudad uruguaya.
En el otro extremo, Managua, la capital de Nicaragua, es la ciudad más barata del continente mientras que Caracas quedó por fuera del ranking debido a los diversos tipos de cambio que se pueden encontrar en el país. Buenos Aires ocupa el puesto 153 del ranking global, cae 20 posiciones respecto al año pasado, y Santiago se ubica en el puesto 134, cuando el año pasado se posicionaba en el 79.
A nivel global, Hong Kong lidera la lista de ciudades más caras para expatriados, seguido por Asjabad (Turkmenistán), Tokio (Japón) y Zúrich (Suiza). Singapur se ubica en el quinto puesto. “Los datos de Mercer fueron relevados en el mes de marzo; las variaciones de precios en muchos lugares no fueron significativas debido a la pandemia”, dice el informe difundido este martes.
La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las estrategias de compensación para sus empleados expatriados. Nueva York y el dólar estadounidense son las referencias a la hora de realizar el relevamiento.
El informe difundido por la empresa resalta que los cierres de fronteras, las interrupciones de vuelos, los confinamientos y otras medidas a corto plazo han afectado “no solo el costo de los bienes y servicios, sino también la calidad de vida”.