Nacional > DOCUMENTO PROGRAMÁTICO

MPP considera "positivo" el ascenso de China como potencia y llama a negociar acuerdos comerciales

El sector del expresidente Mujica señala que el Frente Amplio debe ponerse de acuerdo en los "grandes ejes" de la política exterior

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 05:00

"Un señor que tiene 90 años, y mucha plata, recorre el mundo diciendo que recomienda a sus hijos que todos estudien inglés. Pero el que tenga nietos y visión de futuro, que los haga estudiar mandarín. Eso es política exterior". Con esas palabras cerró este lunes el expresidente José Mujica una conferencia en la Huella de Seregni sobre inserción internacional, organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el marco de la presentación de un documento programático sobre relaciones exteriores.

El documento sintetiza la visión del sector de Mujica en materia de inserción internacional y se propone ser un "disparador" del debate en la interna del Frente Amplio de cara a la elaboración de su programa, que se definirá en un congreso nacional en diciembre.

Entre otros planteos, el MPP expresa que a Uruguay "le va la vida en conseguir mercados y en cuidar aquellos que son receptores de producción nacional", y llama a poner especial foco en el papel de China como líder de un nuevo bloque.

Según el MPP, la tendencia a nivel internacional "marca el declive de Estados Unidos como primera potencia mundial frente al surgimiento de otros bloques económicos, fundamentalmente de China", un país que "puede llegar a disputarle la hegemonía a Estados Unidos".

En ese sentido, el sector mayoritario del FA considera como "un proyecto positivo" el posicionamiento de China a través de la Nueva Ruta de la Seda, un programa impulsado por el gobierno de Xi Jinping para extender la influencia comercial y cultural del gigante asiático.


"En oposición a la política de bloques y esferas de influencia, China impulsó la integración, la globalización y la interdependencia de los países", señala el documento del MPP, y agrega que "es necesario dejar de ver el ascenso de China en términos de suma cero". Según el documento, China "está dispuesta a jugar un papel importante en el apoyo financiero para realizar grandes obras de infraestructura regional en materia logística, energética y digital que incrementen la productividad y competitividad de América Latina en el comercio mundial e impulse la integración regional".

El MPP agrega que "el ascenso de China está resultando beneficioso para muchas naciones del Sudeste Asiático y Asia Central, lo que ratifica su papel positivo de liderazgo regional". Más aún, el sector considera que "esto no se contradice con que China tome sus prevenciones en el plano militar y busque las formas de asegurar su defensa naval".

Entendiendo que China es hoy en día una potencia "proactiva", y que "el eje de las decisiones globales se están tomando en el Pacífico", el MPP establece como "prioridad" el inicio de las negociaciones entre el Mercosur y el gigante asiático. "Llama la atención que, si de buscar mercados se trata, no mencionemos a China cuando es nuestro principal destino", sostiene la agrupación.

Acuerdos comerciales

El documento del MPP también hace hincapié en la necesidad de firmar acuerdos comerciales con otros países, aunque señala que Uruguay debe apostar a "la región" como "plataforma central de relacionamiento con el mundo".

Eso no quita que el sector liderado por Mujica no sea crítico con las instituciones de integración regional. En el documento presentado este lunes, el MPP asegura que el Mercosur "tiene muchos problemas", especialmente en lo que refiere al "escaso desarrollo de la agenda exterior", así como el "escaso intercambio" comercial con otros países de Latinoamérica.

"No es ninguna novedad que el Mercosur no tiene acuerdos comerciales con ninguna potencia relevante en el mundo", agrega el documento.

Por otra parte, el MPP advierte que la política exterior, si bien abarca la esfera comercial, también la "trasciende".

En ese sentido, Mujica criticó durante la conferencia que en los últimos años se haya puesto el foco de la integración en lo comercial, apartando de la discusión otro tipo de intercambios. "Hasta ahora los ensayos que hemos hecho son meramente cuentas comerciales. Hemos planteado la integración como un fenómeno fenicio: cuando yo te vendo y cuando me vendes tú", señaló el exmandatario.

Si bien eso "no deja de tener muchísima importancia", Mujica reclamó "integrar la inteligencia latinoamericana" y dar "batalla" en las universidades. "Tenemos que entender que las universidades deben ser laboratorios de conocimiento y unidad latinoamericanas. Si no integramos la inteligencia nunca habrá integración de nada", afirmó.

"Cáscaras de banana"

El MPP señala que hay que evitar "caer en las cáscaras de banana" que "plantan los titulares poco elaborados acerca de que Uruguay debería 'explorar el TPP', 'subir al tren de un TLC' con USA, 'flexibilizar el Mercosur' o cosas parecidas". Según la agrupación, eso "supone plantear un resultado falso de una cuenta que además está mal hecha" y "es lo contrario a cualquier análisis de inteligencia comercial.

Al contrario, el documento manifiesta que "la estrategia uruguaya en los últimos años" ha sido justamente "la de diversificar los mercados, tratando de colocar la producción nacional en la mayor cantidad de países posible".

Sin embargo, el MPP también envía un mensaje al resto de los sectores del Frente Amplio, al plantear "la necesidad de impulsar un plano de acuerdos más robusto entre las diferentes visiones que integran el bloque social de los cambios en materia de política exterior".

"Es necesario abordar los temas en discusión pero fundamentalmente ponernos de acuerdo en los grandes ejes que tienen que estar presentes en la discusión y definición de la política exterior", concluye el documento.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.