Nacional > Activan protocolo

MSP confirmó un caso de leishmaniasis visceral en un niño que vive en Salto

El menor no presenta elementos de gravedad y está siendo tratado, en tanto se activaron las acciones previstas en la guía de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2018 a las 21:09

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles que fue detectado un primer caso de leishmaniasis visceral en un humano en Uruguay, el cual afecta a un niño que vive en Salto. El menor "no presenta elementos de gravedad" y recibirá el tratamiento pautado bajo estricto control médico, según un comunicado emitido por la secretaría de Estado.

Con la detección del primer caso, el MSP puso en marcha las acciones previstas en la Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad. En ese sentido, un equipo de Epidemiología de la cartera se está dirigiendo a la zona para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales.

"Si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna", sostuvo el comunicado del gobierno.

En el comunicado divulgado en la tarde de este miércoles, la cartera indicó además que el síntoma más fuerte de la leishmaniasis es la presencia de fiebre por más de 15 días, sin otra causa que la justifique. Si sucede esa situación, se recomienda consultar al médico lo antes posible.

El ministerio apuntó que en el humano la leishmaniasis es una enfermedad presente en los países de la región. En Uruguay fue detectada en perros desde 2015, en Artigas y en Salto. Y, una vez presente en perros, "la ocurrencia de la enfermedad en humanos es esperable", sostuvo el MSP.

A partir de la detección de este primer caso, el MSP ha puesto en marcha las acciones previstas en la Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay.

Entre las acciones, se destaca la búsqueda y control del insecto transmisor de leishmaniasis y la profundización de las acciones que se llevan adelante para el seguimiento de la enfermedad en los perros, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. El Sistema Nacional de Emergencias también trabaja en la coordinación de acciones por este caso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...