5 de junio 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
5 de enero 2022 - 8:42hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja por estas horas para reducir los días de aislamiento establecidos en el protocolo para aquellos que se contagien de covid-19 y se establecerán diferencias según el nivel de inmunización de la persona. 

"Es inminente (el cambio)", dijo a El Observador el director general de Salud, Miguel Asqueta. "Está en la línea de trabajo que ya hemos venido marcando", agregó. Fuentes de la cartera aseguraron que el cambio se va a oficializar este miércoles en el correr del día. 

En un documento borrador sobre el que trabaja el MSP y que circuló en redes sociales en las últimas horas se establecen los distintos cambios. La principal diferencia será para aquellos vacunados con tres dosis y con más de siete días desde la última vacuna.

Más noticias

En ese caso, solo deberán guardar siete días de aislamiento siempre y cuando en las últimas 72 horas no presenten ningún síntoma, según dice el documento difundido por El País y al que accedió El Observador. 

Hasta el momento, toda aquella persona que sea covid positivo debe guardar 14 días de cuarentena en caso de ser sintomática, y 10 si es asintomática. 

Los vacunados con dos dosis y menos de 180 días desde la última vacuna tendrían diez días de aislamiento en caso de cursar la enfermedad con síntomas, y siete días en caso de no tener síntoma alguno.

Los no vacunados, o vacunados con dos dosis que hayan adquirido la última vacuna hace más de 180 días, deberán guardar diez días de aislamiento en ambos casos.

En todos los casos, los sintomáticos deberían no tener fiebre o síntomas respiratorios en los tres días previos al final del plazo para culminar el aislamiento, y en el caso de no tener síntomas, permanecer de esa forma el último día. 

Si bien el cambio se dará en las próximas horas, Asqueta aclaró que este documento "no es oficial", sino que es un "borrador interno" –también lo definió como un "documento de trabajo"– que "se está analizando" y puede tener algún ajuste. 

Las mutualistas todavía no recibieron ningún documento oficial al respecto, aunque la información ya ha llegado a distintos centros a través de las redes sociales e incluso algunos médicos advirtieron a sus pacientes que en las próximas horas iban a haber cambios, confirmaron distintas fuentes a El Observador.

Excepciones con más cuarentena

Al final del documento filtrado se ve un inciso de "situaciones especiales". Allí se indica que se aumentarían los días de cuarentena para las personas inmunodeprimidas a 21 días, y los de pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos a 28 días.

Experiencia en otros países

La reducción de días de cuarentena se ha realizado en otros países en las últimas semanas. Estados Unidos redujo los días de cuarentena a la mitad, de diez a cinco, en el caso de personas asintomáticas. "Si es asintomático y está contagiado, queremos que la gente regrese a sus trabajos", dijo el pasado miércoles Anthony Fauci, consejero médico en jefe de la Casa Blanca, en una entrevista a CNN.

El 22 de diciembre Inglaterra redujo los días de cuarentena de diez a siete, luego Argentina y España tomaron la misma medida el 29 y 30 de diciembre respectivamente. "La capacidad de contagio se reduce a partir del sexto o séptimo día. Seguro que se escapa alguno, pero también es cierto que se nos escapan por todas partes", aseguró a BBC Mundo el médico español, especialista en Salud Pública, Salvador Peiró.

Temas:

msp filtración de información Coronavirus

Seguí leyendo

Te Puede Interesar