Nacional > INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Mujica sobre Astori como candidato: "Es muy capaz, el problema es que lleve votos"

El líder del MPP sostuvo que no irá al Plenario que defina el futuro de Sendic y aseguró que su sector no va a "pasarle el serrucho" al vicepresidente

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2017 a las 10:05

El expresidente y actual senador del MPP, José Mujica, cuestionó la capacidad electoral del ministro de Economía, Danilo Astori, que en la interna del Frente Amplio es manejado como un eventual precandidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2019.

"Astori tiene todo el derecho del mundo y está jaqueado por la edad, pero tiene una vida comprometida y es muy capaz, el problema es que lleve votos porque las elecciones se ganan con votos, vaya desafío", dijo Mujica durante una entrevista concedida a la República al ser consultado sobre las posibilidades electorales del líder del equipo económico y referente de Asamblea Uruguay.

Para el dirigente tupamaro quienes tienen "posibilidades" son el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi. Consultado sobre si ve a la ministra de Industria, Carolina Cosse, como posible candidata, respondió. "Es muy inteligente. Alguna mujer tiene que estar. "Está de moda", acotó.

En la entrevista se le pregunta si "sólo por eso" debería ser candidata y el expresidente responde: "No, está bien, nuestras sociedades patriarcales tienen que ceder paso a la mujer en la justicia, la medicina, cada vez hay más mujeres. Pero es una cosa curiosa nuestro sistema, hay clases sociales que están sumergidas, la agenda social avanza, no avanza la agenda de clase. ¿De qué se trata? ¿De la construcción de una élite mixta de mujeres y hombres? Está bien, hay que darle participación a la mujer, pero no resuelve el problema de las clases sociales", concluyó.

El MPP no va a "pasarle el serrucho" a Sendic

En la entrevista Mujica también afirmó que no irá al Plenario Nacional del Frente Amplio del 9 de setiembre que resolverá sobre el uso que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, le dio a la tarjeta corporativa de ANCAP.

El senador dijo que el MPP, el sector con más representación en el Plenario, no va a "pasarle el serrucho a un compañero" y puso en duda que la reunión alcance los cuatro quintos de quórum necesarios para tomar resoluciones disciplinarias sobre el dictamen elaborado por el Tribunal de Conducta Política.

"Ya que constitucionalmente le correspondería a Lucía (Topolansky) en el caso de que Raúl renunciara, porque no podemos quedar como que estamos serruchando a alguien para ocupar su lugar, sería espantoso", dijo Mujica. "Es un problema de rebote, pero no tiene nada de simpático pasarle el serrucho a un compañero para que la gente de uno ocupe su lugar. Pienso que no nos pedirán lo que no podemos dar", agregó.

Mujica advirtió además sobre el quórum necesario para que el Plenario resuelva sobre el caso Sendic. "Se precisa una masa muy importante para tomar decisiones y no sé si estará. Es muy importante lo que decida él. Hay que manejarse con respeto. Se puede ser crítico, pero no se debe perder la fraternidad y el respeto necesarios", dijo.

La Lista 711, el sector de Sendic, ya afirmó que el vicepresidente de la República se mantendrá en su cargo sea cual sea la resolución del Plenario. Los allegados al dirigente advirtieron que su líder esperará al menos hasta el fallo judicial sobre las denuncias de presuntas irregularidades durante su gestión en ANCAP para resolver su futuro político.

Comentarios