El expresidente uruguayo José Mujica señaló que Luiz Inácio Lula da Silva “enfrentó al aparato del Estado” en las elecciones de Brasil donde se impuso en segunda vuelta ante el actual presidente Jair Bolsonaro. Mujica llegó al Aeropuerto de Carrasco este lunes, luego de acompañar al presidente electo, junto con el intendente Yamandú Orsi (Canelones).
El exmandatario consideró que Lula da Silva enfrentó “una masa de recursos muy grande” que “se pusieron en juego” de cara a las elecciones de este domingo.
“No era un pleito político entre la izquierda y la derecha. Era una confrontación política entre la democracia y una tendencia autoritaria. Porque en definitiva se pueden mantener las formas institucionales pero se pueden violentar groseramente. Eso era lo que estaba en peligro en Brasil”, resumió Mujica al ser consultado en rueda de prensa.
“Lo que espero como resultado es que bajen los niveles de la confrontación política porque Brasil tiene una cultura de alegría”, sintetizó.
Lula da Silva ganó por ajustada diferencia al obtener 50,9% de los votos, según el Tribunal Superior Electoral. Prestará juramento el 1° de enero de 2023. Con su victoria, regresa la izquierda al poder en Brasil, que pone fin al gobierno derechista.