19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
4 de octubre 2023 - 11:28hs

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó una conferencia de prensa sobre el Mundial 2030 y los partidos inaugurales que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, luego del anuncio que se conoció este martes cuando el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que los primeros tres partidos serán en esos países.

El Mundial 2030 tendrá sus primeros tres partidos en Sudamérica y luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos, los países de la candidatura europea-africana que pujaba con el bloque sudamericano para albergar el torneo y que finalmente será la que organice oficialmente el evento.

Domínguez agradeció a la FIFA y a las Confederaciones de Europa y África por el acuerdo mediante el cual el torneo se jugará en seis países y tres continentes, un formato inédito en la historia de los mundiales de fútbol.

 

 

"Va a empezar en Uruguay"

“Estamos tremendamente felices”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. “El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario”, dijo sobre el torneo que se celebrará cuando se cumplan los 100 años del primer Mundial de 1930 en Uruguay.

"Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando, tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay, van a haber tres inauguraciones, no solo tres partidos, van a ser tres inauguraciones y también todos los festejos previos", indicó.

El titular de Conmebol explicó a qué se refirió con “partidos inaugurales” del Mundial 2030, como publicó en su tuit.

“Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay”, señaló.

“La decisión está tomada. FIFA tiene que hacer todo el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y los requisitos para ser sede de un Mundial", agregó.

¿Cómo se jugará el Mundial 2030?

Según se explicó en la conferencia, el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países, Uruguay, Argentina y Paraguay, y luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos.

También se indició que las selecciones de Uruguay, Argentina y Paraguay ya están clasificadas para el Mundial 2030.

Domínguez adelantó que luego de los partidos en Sudamérica, el resto de los juegos y la final se disputarán en España, Portugal y Marruecos.

"Se va a comenzar el Mundial 2030 en Uruguay, también se va a inaugurar en Argentina y en Paraguay y de aquí nos vamos a Europa donde se van a jugar los otros partidos y la final", dijo.

"Era muy difícil" para la candidatura sudamericana

"Es sumamente importante, porque no lo hubiéramos logrado, el haber generado la conciencia colectiva en la FIFA y en el mundo de fútbol para que ellos nos den la oportunidad con las condiciones que nosotros tenemos, porque lo que nosotros tenemos aquí es historia", señaló Domínguez.

"Pero hoy los mundiales al ser tan grandes exigen muchísima inversión y tal vez en ese sentido hubiéramos estado inhibidos de este proyecto. No obstante, juntos los logramos", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, valoró la gestión de Domínguez, a quien agradeció y felicitó. “Era realmente muy difícil, imposible, que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial con tanta historia para Sudamérica, para Uruguay, para Argentina y para Paraguay”, dijo.

“Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para realizar un mundial de tal magnitud, y con su firmeza y convicción, trabajando uno por uno, logró que Sudamérica y Conmebol tenga su mundial y que estos tres países tan representativos, sobre todo Uruguay, donde se jugó el primer mundial, podamos ser sedes sin invertir nada porque las estructuras ya las tiene, en un momento difícil que vive por sobre toda las cosas nuestro país", agrego Tapia, en referencia a Argentina.

Domínguez explicó que en Sudamérica se jugarán solo los tres partidos inaugurales. “No hay ningún estadio más importante para el fútbol que el Centenario”, dijo. El presidente de Conmebol no descartó que se jueguen otros partidos en esos países, pero aclaró que lo que se acordó fueron esos tres primeros partidos.

¿Por qué no está Chile?

Domínguez también intentó explicar por qué Chile, que formaba parte del bloque sudamericano, no aparece en los países que tendrá los partidos inaugurales de 2030.

“Originariamente se hablaba solamente de dos países, Uruguay y Argentina, después de amplió el mundial de 32 a 48 y se agregó a Paraguay y más tarde se unió Chile”, señaló.

“Que en esta oportunidad no esté Chile no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o encontremos algo de esta talla. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros, nosotros podemos proponer y ellos son los que determinan cómo y qué”, dijo.

Lo que dijo Ignacio Alonso, presidente de AUF

“Es un momento de mucha felicidad y me embarga la emoción de lo logrado. Para Sudamérica toda y especialmente para mi país, el hecho de alcanzar este logro es de una trascendencia histórica que trasciende los límites de nuestro querido deporte. El fútbol es la marca registrada de nuestros países y de nuestro continente”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, en la conferencia.

“Para significar lo que es el hecho histórico alcanzado alcanza con ver las repercusiones que en estos momentos está sucediendo en nuestro tres países y en el mundo”, agregó.

Alonso reconoció "la visión" de Domínguez para encabezar la candidatura sudamericana y lograr estas tres sedes.

También agradeció el apoyo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y también recordó al exmandatario Tabaré Vázquez por la gestión que hizo cuando comenzó la iniciativa para recibir el Mundial 2030 en Uruguay.

"Desde Uruguay, el mensaje para el mundo es de agradecimiento y vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos", dijo Alonso.

Temas:

Mundial 2030 Conmebol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar