Nacional > CAMPAÑA EN MONTEVIDEO

Municipios en pugna: FA va por reconquistar zonas ganadas por blancos

El Frente Amplio buscará recuperar el CH y el E,  pero los blancos corren con ventaja en barrios costeros

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2020 a las 05:00

Debajo de la pelea departamental que en Montevideo concentra la atención entre el Frente Amplio y la coalición multicolor hay otra competencia que en esta elección cobra particular trascendencia. 

En este 2020 los ciudadanos deberán elegir, por tercera vez desde que se aprobó la ley 18.567 en febrero de 2010, quiénes serán sus alcaldes y concejales. La normativa dio el puntapié para la creación del llamado tercer nivel de gobierno, que trajo aparejado la instalación de 86 municipios en todo el país, ocho de ellos en Montevideo. 

No obstante, bajo las administraciones del Frente Amplio se sumaron nuevos gobiernos municipales, por lo que para el próximo 27 de setiembre habrá 125 alcaldías en juego. 

En Montevideo el mapa municipal está compuesto por ocho zonas, de las cuales seis están gobernadas por el Frente Amplio (A, B, C, D, F y G) –desde hace diez años– y dos por el Partido Nacional (CH y E).

Si bien el departamento sigue siendo uno de los bastiones frenteamplistas (tal como marcan los votos elección tras elección), la posibilidad de que la izquierda recupere los dos municipios perdidos en 2015 parece lejana.

La competencia más reñida estará, una vez más, en los municipios CH y E, donde los partidos de la coalición multicolor tienen un mayor peso electoral. 

Pese a que el Frente Amplio aspira a recuperar esos municipios, todo indica que se encamina a una nueva derrota. 

En 2014 la coalición de izquierda fue el partido más votado en todos los barrios de la capital, a excepción de Carrasco. En 2019 ese escenario cambió y la izquierda retrocedió también en otras zonas, además de Carrasco: Punta Gorda, Pocitos, Punta Carretas, Centro, Cordón, Palermo, Parque Rodó, Parque Batlle-Villa Dolores, Buceo, Malvín, Carrasco Norte, La Blanqueada, Larrañaga, La Comercial, Ituzaingó y Piedras Blancas. 

En todos esos lugares los votos sumados de los partidos de la coalición multicolor fueron más que los del Frente Amplio. 

Si bien para las departamentales todos los socios de la alianza multicolor juntaron fuerzas para impulsar la candidatura única de Laura Raffo, el acuerdo no se reeditará a nivel de los municipios, donde los principales partidos llevan sus propios candidatos.

Zonas en disputa

En el Municipio CH (Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) la competencia para acceder a la alcaldía es entre blancos. Aire Fresco, el Espacio 40 y el Herrerismo tienen candidatos fuertes para disputar ese municipio. Los primeros –la lista 404–  oficializaron en los últimos días la candidatura del exfutbolista Jorge Seré, quien ya está formando sus equipos y planificando las recorridas por el municipio. 

El municipio es actualmente gobernado por el Herrerismo, quien venció en 2015 con Andrés Abt como candidato. El referente de la lista 71 renunció a la alcaldía para asumir como diputado, banca a la que accedió en octubre. 

Hoy también se desempeña como jefe de campaña de Raffo y su lugar en la alcaldía fue ocupado por Ana María Larrañaga. El diputado herrerista anunciará su candidatura este lunes.

Otro de los sectores blancos que se volvió fuerte en el municipio es el liderado por  el ministro de Defensa, Javier García. El Espacio 40 fue el sector blanco más votado en Punta Carretas y tuvo resultados muy próximos a los de Aire Fresco en los barrios que componen el Municipio CH. 

El candidato del sector es el arquitecto Andrés Burcatovsky, de 40 años, que desde hace cuatro  trabaja para apuntalar su candidatura.  En esta zona, la lista 40 formó una alianza con el sector de los senadores Jorge Gandini (250, Movimiento por la Patria) y Juan Sartori (880, Sartorismo). El acuerdo también está integrado por el exdiputado Carlos Iafigliola. 

El Frente Amplio, por su parte, presentó la candidatura única de Ivonne Passada, exsenadora por el Movimiento de Participación Popular. Su nombre fue el primero que oficializaron los frenteamplistas, en diciembre de 2019. La exlegisladora fue propuesta por las coordinadoras y comités de base de la zona. “Se logró en un muy buen acuerdo de las coordinadoras que componen el territorio. Tiene una virtud: es muy reconocida, con una larga trayectoria sindical y política”, señaló a El Observador el presidente de la departamental del Frente Amplio, Carlos Varela. 

Otro de los municipios disputados es el E, gobernado actualmente por los blancos (Aire Fresco). El municipio abarca los barrios Carrasco, Carrasco Norte, Punta Gorda, Malvín, Malvín Norte, Malvín Nuevo, sur de La Unión, este de La Blanqueada y este del Buceo.
En ese municipio Aire Fresco presentó la candidatura de Ignacio Ubilla, actual concejal, que forma parte del grupo del actual alcalde, Agustín Lescano. 

Los herreristas evalúan competir con César Raimondo, quien lanzó su candidatura a comienzos de 2020. No obstante, no se descarta que puedan aparecer otros competidores. Por el Espacio 40 la candidata es Mercedes Ruiz, quien es vista como favorita para quedarse con la alcaldía, según señalaron fuentes políticas a El Observador. Allí también la lista 40 forjó una alianza con el Sartorismo, el sector de Gandini y Iafigliola. 

Según la votación de octubre de 2019, en la mayoría de los barrios que componen el municipio ganó la coalición multicolor.

Por el Frente Amplio la candidata única es Diana Spatakis, integrante del Partido Socialista y actual concejala. Además es arquitecta, “empresaria de la construcción, consultora en gerenciamiento de obras, docente en Secundaria y de la Universidad de la República”, según la biografía publicada en el portal del municipio. Lanzará la campaña este domingo, donde presentará a su equipo. 

 

Municipios y principales candidatos
Municipio A: Comprende los barrios 3 de Abril, Artigas, Cabaña Anaya, camino El Tapir, Chimeneas, Condominio 11, El Húmedo, Gori, Jardines de las Torres, Jardines de Paso de la Arena, La Carreta, La Colorada, Las Flores, Las Higueritas, Las Torres, Los Boulevares, Mailhos, Maracaná, Montecarlo, Municipal 18, Nuevo las Flores, Nuevo las Torres, Parada Nueva, Parque Lecocq, Parque Tomkinson, Paso de la Arena, Paurú, Punta Espinillo, Rincón del Cerro, Santiago Vázquez, Sarandí, Villa Sarandí. El municipio es gobernado hace 10 años por el Frente Amplio y el alcalde fue el hoy diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Gabriel Otero, quien renunció para hacer campaña en los últimos meses. Su lugar es hoy ocupado por Enrique Soria. 

El candidato único del Frente Amplio para el próximo 27 de setiembre es el diputado del MPP, Jorge Meroni, favorito para quedarse con el municipio. Por el Partido Nacional todavía no hay nombres oficializados, aunque por estos días hay diversas reuniones entre los dirigentes, que no descartan formar alianzas con algún otro socio de la coalición para competir en ese municipio. Los colorados llevan a Vivian Trzeinsky (Batllistas) y Luis Gorriarán (Ciudadanos). Cabildo Abierto compite con Anthony Murad. 

Municipio B: Comprende los barrios Aguada, parte de La Comercial y de Tres Cruces, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja y Centro. Al igual que el municipio A, es gobernado hace una década por el Frente Amplio, de la mano del alcalde Carlos Varela (Asamblea Uruguay). La imposibilidad de que el astorista vuelva a presentarse a las elecciones es vista como una ventaja por los socios de la coalición multicolor, que intentarán ganar esa zona de Montevideo, donde el Frente Amplio es fuerte electoralmente.

Por el momento, el Frente Amplio no definió quiénes serán sus candidatos, aunque sobre la mesa está el nombre de Mauricio Guarinoni (Asamblea Uruguay), Silvana Pissano (Casa Grande), Juan Pablo Pío (Partido Socialista) y otros referentes impulsados por las coordinadoras y bases de la zona. Por el Partido Nacional el único nombre confirmado hasta el momento es el de Ismael Manzur, un militante del Movimiento por la Patria de Jorge Gandini, que tiene el apoyo del Espacio 40, el Sartorismo y de Iafigliola. Manzur está haciendo gestiones para conseguir el apoyo de otros sectores blancos. Por los blancos también competirá el concejal Eduardo Ulloa, que confirmó su candidatura a alcalde del municipio B en febrero. Por el Partido Colorado se presentarán Nicolas Sanguinetti y Lole Hierro (Batllistas), mientras que por Ciudadanos competirá Rosauro San Román. Cabildo Abierto planteó el nombre de Julio Sequeira. 

Municipio C: Comprende los barrios Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Krüger, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz. También gobernado hace una década por el Frente Amplio. La alcaldesa actual es Susana Rodríguez Calvo. 

El candidato único del Frente Amplio es el concejal Jorge Cabrera, vinculado al Partido Socialista. El Partido Nacional tiene por el momento definido el nombre del concejal Luis Fernández (Espacio 40). Por el Partido Colorado competirán Jorge Berger (Batllistas) y Rodrigo Fabricio (Ciudadanos). Cabildo Abierto presentará a Julio Emmenegger. 

Municipio CH: Comprende los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores. El Frente Amplio perdió este municipio en las elecciones de 2015, cuando ganó la alcaldía Andrés Abt, por la lista 71. Abt renunció para hacer campaña como candidato a diputado, por lo que en su lugar quedó Ana María Larrañaga. 

La candidata única del Frente Amplio es la exsenadora Ivonne Passada. Por el Partido Nacional hay tres candidatos: Andrés Burcatovsky (Espacio 40, Sartorismo, Movimiento Por la Patria e Iafigliola), Jorge Seré (404) y Andrés Abt (71). Por el Partido Colorado hay cuatro candidatos: Luis Bascou (Batllistas) y por Ciudadanos Flavio Harrindeguy, Deborah Hollander y Gonzalo Legaspi. Cabildo Abierto presentó a Reynaldo de la Fuente. 

Municipio D: Comprende los barrios Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar, Cerrito de la Victoria, Aires Puros. Actualmente es gobernado por la alcaldesa Sandra Nedov (MPP). 

El candidato único del Frente Amplio en este municipio es Gabriel Velazco (MPP). Por el Partido Nacional el único nombre confirmado es el del referente del barrio Marconi, Carlos Badaracco (Espacio 40). En esta zona el Partido Colorado propone una candidatura única, aunque integrada por personas de Batllistas y de Ciudadanos. El candidato es Héctor Vidal. Cabildo Abierto competirá con Jorge Cámera. 

Municipio E: Comprende los barrios Carrasco, Carrasco Norte, Punta Gorda, Malvín, Malvín Norte, Malvín Nuevo, sur de La Unión, este de La Blanqueada y este del Buceo. Actualmente es gobernado por Agustín Lescano, nacionalista de Aire Fresco. Fue otro de los municipios que perdió el Frente Amplio en 2015. 

La candidata única del Frente Amplio para ese municipio es la arquitecta socialista Diana Spatakis, actualmente concejala. Por el Partido Nacional competirán Mercedes Ruiz (Espacio 40, Sartorismo, Movimiento por la Patria e Iafigliola) e Ignacio Ubilla (404). El Herrerismo maneja el nombre de César Raimondo (71), aunque no se descartan otros. Por el Partido Colorado se postularán Francisco Berchesi (Batllistas) y Pablo Armand Ugon. Cabildo Abierto competirá con Patricia Barthaburu. 

Municipio F: Comprende los barrios Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Km. 16 Cno. Maldonado, Ideal, Industrial, Málaga, Punta de Rieles y Bella Italia. El alcalde es Francisco Fleitas, del Partido Comunista. 

El candidato único del Frente Amplio en ese municipio es Nicolás Acuña, militante de la lista 1001, favorito a quedarse con la alcaldía. Por el Partido Nacional por el momento está confirmado el nombre de Jorge Naso (Espacio 40). Por el Partido Colorado competirá Osbel Lujambio (Batllistas) y José Urdiozola (Ciudadanos). Cabildo Abierto presentó el nombre de Rosario Romero. 

Municipio G: Comprende los barrios Lezica Melilla, Colón Sureste, Abayubá,  Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Nuevo París, Sayago, Conciliación, Barrio Ferrocarril, Colón Centro y Noroeste. Actualmente el alcalde es Gastón Silva, del Partido Socialista. 

El Frente Amplio definirá en las próximas horas quién o quiénes serán los candidatos, ya que los municipios B y G son en los únicos que no se lograron candidaturas de consenso. Por el Partido Nacional se confirmó el nombre de Manón Berrueta (Espacio 40), mientras que los colorados competirán con Carlos Cruz (Batllistas) y Ernesto Flechero (Ciudadanos). Por Cabildo Abierto competirá Javier Cabo. 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...