Nacional > Críticas

Muñoz sobre Lacalle Pou: "No trabajó como trabaja el pueblo"

La ministra de Educación y Cultura volvió a la carga contra el precandidato nacionalista, y sostuvo que no se iba a retractar porque lo que había dicho era cierto 

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2019 a las 10:13

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que no creía "haber dicho nada que no fuera cierto" cuando se refirió al senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou como un político que había llegado al parlamento "gracias a los votos de su mamá" y que no conocía la vida diaria de "todos los uruguayos", ya que no había tenido la experiencia de "sacar un boleto" para viajar en ómnibus.

"Si dije algo que no fue cierto, le pido disculpas", dijo la ministra entrevistada este lunes en el programa radial Todo Pasa de Oceano FM. "Pero las cosas que dije fueron ciertas y Lacalle Pou ha dicho que el presidente (Tabaré Vázquez) vive en una burbuja, que el presidente es un mentiroso", agregó Muñoz, como ejemplo para ilustrar que, a su juicio, el líder del sector Todos del Partido Nacional sí había incurrido en agravios en otras oportunidades.

"Porque no trabajó", dijo la secretaria de Estado cuando fue consultada sobre la intención de sus dichos contra Lacalle Pou. "Pídanle la historia laboral. Siempre fue parlamentario. Entró con la lista 400. ¿Quién creó la lista 400? Julita Pou", aseguró.

Ante la pregunta de si no consideraba que ser parlamentario era un trabajo, la ministra de Educación y Cultura respondió que "claro que sí", pero que se refería a que el líder blanco nunca había tenido un trabajo tradicional. "No trabajó como trabaja el pueblo, como el que se levanta a las siete de la mañana; yo en realidad estaba pensando en Tabaré Vázquez, en Carolina Cosse, en la gente nuestra, en la gente que estudia y ha trabajado en distintos lugares", afirmó, y luego siguió hablando de Lacalle Pou: "Nadie o pocos tienen la suerte de hacer una carrera y dedicarse exclusivamente al camino que lo llevaron sus papás. Eso no es ofensivo. Es mucho más ofensivo decirle al presidente que vive en una burbuja y que miente que lo que yo dije".

E insistió: "Si hay algo que (de eso) haya sido cierto, que Lacalle Pou todos los días fue a la Universidad Católica en el ómnibus, mire, le pido disculpas. Ahora, si no es así, bueno. Yo no dije nada que lo denostara".

Más adelante, sostuvo que no entendía que, en su consideración, hubiera gente que pretendiera que ella tuviera comentarios positivos con la oposición. "No sé cómo la gente pretende que yo, que soy frentemaplista que quiero que otros candidatos triunfen, diga que Lacalle Pou debe ganar las elecciones; eso es absurdo", protestó la jerarca, para quien ella ha sido "una de las personas que ha sido más denostadas por el Partido Nacional". Y sostuvo, además, que tampoco entendía que sus declaraciones hubieran "ensuciado la campaña", porque para incurrir en eso tendría que haber dicho "algo que no es cierto", y que si así hubiera ocurrido ella se habría "inmediatamente" retractado.

Consultado por El Observador, el precandidato blanco prefirió no hacer declaraciones sobre los comentarios de la ministra.

Denuncias en Centros MEC

Las denuncias de excoordinadoras de los Centros MEC contra la directora de esa dependencia de la secretaría de Estado, Glenda Rondán, continúan sumándose. El Observador publicó este sábado que el sindicato de funcionarios del Ministerio tiene una lista con más de 30 casos de renuncias, ceses o pedidos de traslados de funcionarios desde 2015, cuando Rondán asumió en su cago, y que en muchos casos hacen referencia a situaciones de violencia y acoso llevadas adelante por esa jerarca. Y otras, como se conoció semanas atrás, denunciaron que Rondán las había obligado a militar por el Frente Amplio, cuando en realidad ocupaban puestos técnicos, y como se habían opuesto a la directiva terminaron con contratos rescindidos o renunciando.

Muñoz volvió a decir que consideraba que las denuncias eran falsas y que se debían a que provenían de personas resentidas por haber "perdido". Sobre Rondán, dijo que era "una señora grande, con una gran expriencia política", y que no creía verosímil que hubieran presionado a sus subordinadas para militar por el oficialismo porque "la mitad" de los coordinadores habían ingresado al MEC "recientemente en un concurso", por lo que podrían ser adherentes de otros partidos políticos.

"Esas cosas infantiles no las hace nadie con experiencia política", añadió Muñoz, y luego explicó su punto: "La gente con experiencia política en este pueblo vota como presidenta a Carolina Cosse, (pero) no al que le dice la coordinadora; puede votar al que le dice la familia, el comité de base, al que le dice el vecino, pero nunca al que le dice el funcionario".

Por último, Muñoz opinó de nuevo que "siempre, cuando alguien pierde, la culpa la deposita en otro",  y se puso a ella misma como ejemplo al recordar una oportunidad en que había perdido un examen en la facultad.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...