El director ejecutivo del Centro de Estudios sobre Realidad Económica y Social de Uruguay (Ceres), Ignacio Munyo, se refirió este lunes a distintos aspectos de la coyuntura, como el desempeño de la economía, el atraso cambiario y las cuentas públicas.
Economía “estancada”
Sobre la marcha de la economía, Munyo señaló que más allá del impacto que tiene la sequía en las cuentas nacionales, la actividad está “estancada”.
“Mirando hacia el tercer y cuarto trimestre, para que se pueda concretar la estimación oficial de 1,3% que está en este momento en la Rendición de Cuentas tiene que pasar un milagro. Ese 1,3% es bastante optimista”, afirmó en entrevista con Informativo Carve.
“No hacemos proyecciones puntuales, pero sí analizamos las dinámicas y miramos escenarios. La economía 2023 promedio va a tener un crecimiento más cercano a 0 que a 1. Para tener un crecimiento promedio arriba de 1%, lo que resta del año debería ser un boom”, dijo.
Por otro lado, afirmó que uno de los motores de la economía como el consumo “en una parte muy relevante” se está ejerciendo en Argentina. “Las ventas de los shopping empezaron a caer en los últimos registros. Ya no es que la gente se va los fines de semana a Buenos Aires, está yendo todos los días a comprar a Buenos Aires”, apuntó.
Atraso cambiario
Con relación al atraso cambiario, el economista dijo que para salir del problema, el Banco Central no tiene “muchas herramientas”. Explicó que lo único que puede “mover la aguja” para que el valor del dólar empiece a subir sin generar un aumento “fuerte” de la inflación, es tener superávit fiscal, pero eso no pasa “nunca” en Uruguay.
“En Uruguay siempre hay déficit fiscal, porque se recaudan 80 y se gastan 100. (…) El problema es de competitividad. Con este valor de dólar, Uruguay no es competitivo porque tienen mochilas que carga el sector productivo que hacen difícil poder subsistir”, afirmó.
Además, afirmó que si bien “se festeja” por parte del gobierno que la carga impositiva no ha subido, “sigue siendo altísima”.
Gasto público y crecimiento potencial
Sobre el desempeño de las cuentas públicas, el economista dijo que en los últimos 12 meses el gasto público creció arriba del 3% en términos reales y “es superior” al promedio de crecimiento del gasto en el gobierno de Tabaré Vázquez.
“Una cosa es el discurso y otra cosa es la realidad. Detrás del atraso cambiario hay un problema fiscal. Y ahora este crecimiento del gasto está en la esencia misma del problema de atraso cambiario en Uruguay. Hay que mirar con preocupación esto que está pasando”, afirmó.
Munyo dijo que la regla fiscal vigente “permite” ese crecimiento del gasto. “Es bastante poco exigente la regla fiscal porque puede crecer el gasto en términos reales con el PIB potencial. El PBI potencial aumentó (de 2,1% a 2,8%) y está cerca de 3%. (…) Me encantaría entender mejor que pasó en el Uruguay en el último año para que el PBI potencial aumentara tanto como se aumentó”, dijo el economista.
Por otro lado, señaló que una “parte importante” del aumento del gasto público es inversión en infraestructura. “Es una ganancia muy grande que se está viendo para el agro. (…) Realmente cualquiera que sale a recorrer el interior del país se da cuenta que hay obras como jamás se ha visto en muchos años. Eso en algo afloja los costos de movilidad en el interior”, añadió.