Nacional > Explosión

Hicieron explotar un cajero en el shopping Punta Carretas y murió un delincuente

Otro de los asaltantes resultó herido de gravedad tras ocasionar la explosión 

Tiempo de lectura: -'

14 de enero de 2019 a las 08:18

Un delincuente murió al hacer explotar un cajero automático ubicado en el local del cambio Varlix del shopping de Punta Carretas y otro quedó gravemente herido. Los asaltantes ingresaron al centro comercial sobre la una de la mañana de este lunes y, tras la explosión, se generó un pequeño incendio en los alrededores del dispensador y se dañaron al menos 10 locales aledaños.

Cuando llegó la policía, según informó el Ministerio del Interior, los agentes encontraron a un hombre tendido en el suelo, con pasamontañas y ropa oscura, que aún estaba con vida y fue internado de urgencia en el hospital Maciel. El otro asaltante, que estaba vestido en forma similar y acostado en otro rincón, ya había muerto. 

"Evidentemente eran unos novatos: se pasaron de rosca, le pusieron mucho gas", dijo a El Observador Mariela Vivone, vocera de Bomberos. No obstante, el hombre que murió por la explosión tenía antecedentes penales por rapiña, hurto y receptación.

Los otros tres delincuentes que integraban la banda que ingresó al shopping lograron escapar en un auto oscuro antes de que llegara la policía.

Las autoridades encontraron en la escena algunos de los elementos que se usan para los asaltos de este tipo, como dispositivos para generar la chispa, aunque Bomberos todavía no había encontraron la garrafa que se empleó para desencadenar la explosión. Además, en el piso había una pistola 9 milímetros –que había sido robada a un funcionario policial– y un cargador con 30 municiones.

Según informó la directiva del shopping en su cuenta de Twitter, el centro comercial abrirá sus puertas este lunes normalmente, a las 10 de la mañana.

Persecución

En la misma madrugada, seis delincuentes intentaron asaltar un cajero ubicado en la localidad de San Jacinto, aunque no tuvieron éxito: se escaparon en un auto por la ruta 7 y un patrullero lo persiguió durante un tramo, aunque luego los asaltantes abandonaron el vehículo y se perdieron de vista.

"En el coche se hallan rastros de sangre que son periciados por Policía Científica", junto a armas cortas y largas, y grapas miguelitos, informó la cartera de seguridad. La policía realiza por estas horas "un intenso rastrillaje" para encontrarlos.

Durante el año pasado, se registraron más de 60 ataques a cajeros mediante explosiones. El fenómeno, que comenzó a extenderse por el país desde fines de octubre de 2017, no se eliminó pese a que el gobierno exhortó a las instituciones financieras a implementar el sistema de entintado de dinero en febrero de 2018 –que se activa cuando se detecta la explosión–, un dispositivo que se instaló en varios puntos de extracción. Además, se decidió que muchos cajeros fueran cerrados durante la noche.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...