21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
15 de marzo 2019 - 15:56hs

La inteligencia artificial (IA) está en la cresta de la ola. Tomó por asalto los titulares de los principales medios de comunicación del mundo, todas las semanas genera una noticia nueva y tiene a muchos expertos ocupados en el desarrollo de alternativas tecnológicas en diferentes campos de la vida humana.

Haldo Spontón es uno de esos expertos. Es ingeniero, matemático y uruguayo. Trabaja en Globant –una compañía argentina– creando nuevas experiencias utilizando IA con las que busca satisfacer necesidades de negocio e innovación tecnológica para diversos clientes.

Más noticias

De hecho adelantó que cerrará su exposición con una representación en vivo de una pieza de música clásica compuesta 100% por máquinas e interpretada por músicos uruguayos. En un viaje a Europa, Spontón conoció al CEO de una empresa que se dedica a la composición musical utilizando IA y le cedió una pieza para su presentación. Este sistema funciona en base a una cantidad de algoritmos "entrenados" con cientos de miles de horas de música de distintos géneros y autores creada a lo largo de la historia. "Esos algoritmos son capaces de encontrar patrones compositivos y generar piezas únicas", detalló el experto. Esto también abrió un nuevo foco de discusión en torno a si una máquina puede ser capaz de reclamar derechos de autor por sobre una obra. 

Las computadoras siempre procesaron información, pero Spontón explicó que la programación está experimentando un "cambio de paradigma". Ya no es necesario crear un programa y redactar cada una de las líneas de código. Ahora, las máquinas tienen la capacidad de aprehender mediante la repetición.

¿Cómo las personas pueden observarlo en su vida cotidiana? El uruguayo lo ejemplifica así: "Ahora el álbum de fotos de cualquier teléfono celular tiene una opción con la que se pueden buscar elementos en una foto, como un perro. Uno nunca le dijo al teléfono que eso era un perro, pero el sistema es capaz de detectarlo mediante la IA y gracias a fotos alojada en miles de teléfonos en todo el mundo". Este es el ejemplo más básico, pero la IA está cambiando la forma de concebir la salud, la seguridad, la ciencia y hasta el arte.

Spontón dijo que las personas también tienen interacción a diario con chatbots o asistentes de voz –Siri, Alexa– que funcionan con esta tecnología. "Hay muchas acciones que para un humano parecen sencillas, como entender la voz de otra persona, pero para una computadora han sido desafíos muy complejos a lo largo de la historia". 

Uruguay no está por fuera de esta tendencia: "Acá hay mucha más gente trabajando en IA de la que imaginamos". El especialista detalló que hay varias empresas locales especializadas en el desarrollo de esta tecnología para clientes en Estados Unidos. Dijo que Argentina es líder a nivel regional porque cuentan con un plan de gobierno que contempla el trabajo en este campo. Sin embargo, el experto es optimista y asegura que Uruguay va por ese camino. 

"Se vienen tiempos muy interesantes", finalizó. 

Su charla –llamada Inteligencia Artificial: de lo técnico a lo creativo– será el 16 de marzo a las 21.30 horas. 

Temas:

Música

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos