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Mutualistas afirman que hay "saturación" en atención telefónica y de consultas en sanatorios

Las mutualistas piden aplazar el plan para retomar las consultas presenciales hasta el 2 de mayo

Mutualistas privadas atienden a más de dos millones de usuarios

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07 de abril de 2021 a las 16:10

Un conjunto de mutualistas privadas que dan cobertura a más de dos millones de usuarios señalaron en una carta remitida ante la Junta Nacional de Salud (Junasa) que los tres niveles de atención (telefónico, ambulatorio y sanatorial) están saturados en todas las instituciones del país, según informó VTV Noticias y confirmó El Observador con fuentes de las mutualistas.

El presidente de la Coordinadora Nacional de IAMC, Carlos Cardoso, dijo a El Observador que no existe una saturación de las hospitalizaciones ni en las áreas de cuidados intensivos. "Hay disponibilidad en un ambiente de situación complicada", dijo.

Cardoso dijo que hay un "uso muy por encima de lo habitual" para una sola patología (el covid-19) en los tres niveles de atención, pero calificó la situación como "de estrés" y afirmó que los tests diagnósticos, en general, "se están haciendo cuando corresponden" y se "se está logrando" entregar los resultados "dentro de las 48 horas", luego de un atraso que se registró en las últimas tres semanas.

En la nota, divulgada por radio Sarandí, las mutualistas piden que se postergue el plan de normalización de la atención hasta el 2 de mayo, que estaba previsto retomar durante abril. El objetivo del plan era retomar la atención de las consultas presenciales de forma progresiva.

Los prestadores pidieron la postergación "teniendo en cuenta la saturación existente en los tres niveles de atención del sistema de salud, hecho constatado en todas las instituciones del país, con desbordes a nivel de la atención de asistencia telefónica, ambulatoria y sanatorial relacionados con la respuesta a la emergencia sanitaria", señaló la nota.

Las mutualistas también advirtieron que existe "una saturación y estrés permanente a nivel de los recursos humanos médicos y no médicos destinados a la asistencia de la enfermedad".

La carta está firmada por el gerente general del Servicio Médico Integral (SMI), el director técnico de Cosem, Martín Salgado, el gerente de Recursos Humanos de la Asociación Española, Alfredo Torres, el gerente general de Médica Uruguaya, José Bonanata, el secretario de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), Aníbal Cataldo y el gerente de gestión humana de Casmu, Horacio Rodríguez, miembros de la comisión asesora de metas asistenciales.

Horas más tarde de que se divulgara la nota en la que consideran que existe una saturación en la atención, las mutualistas aclararon en un comunicado que "más allá de las consideraciones técnicas y operativas" de la nota dirigida a la Junasa, las instituciones "continúan desarrollando los máximos esfuerzos en todos los niveles de atención a los efectos de contener el avance de la pandemia, velando por la salud de más de dos millones de uruguayos".

Suspensión de ingreso de acompañantes
El Hospital de Clínicas informó que "ante la grave situación epidemiológica" se suspenderá por 15 días el ingreso de acompañantes al centro de salud "con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio" de los pacientes.
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