17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
8 de marzo 2024 - 17:25hs

Doble Programa #32

Espero que estés llegando muy bien al final de la semana, y que si sos mujer no te hayan llegado tantos mensajes felicitándote por ser "lo más bello de la Tierra" otro 8M como a mí.

Sea como sea, te doy la bienvenida a este Doble Programa.

Te cuento que esta semana me tocó cubrir la noche de fallos de Carnaval hasta que salió el sol. Y poco antes del amanecer la murga Nos Obligan a Salir (que no ganaba desde 1942) se quedó con el primer premio en una de las categorías más competitivas del concurso.

Te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto con el 8M. Bueno, Nos Obligan a Salir se convirtió en la cuarta murga en toda la historia del Carnaval en ganar con mujeres entre sus componentes

No solo eso. Este año la dirección artística, los textos, la puesta en escena y la conducción del espectáculo estuvo a cargo de murguistas mujeres.

Es decir: por primera vez, en una de las categorías más masculinizadas de una de las fiestas más convocantes del país, buena parte de las decisiones artísticas que consiguieron la victoria del conjunto fueron tomadas por mujeres.

Días antes del final del Carnaval conversé con Jimena Vázquez y Jimena Márquez sobre el proceso de creación del espectáculo. Esa noche, minutos después de ganar, Vázquez me dijo esto: 

"Como mujer en carnaval siempre digo, 'fa, sigue pasando esto' o 'queda todo esto por cambiar', pero va cambiando. Hay que seguir por ese camino. Yo soy partidaria de que los cambios se hacen desde adentro –por más que a veces cuesten o que digas 'qué hago en este lugar'– porque podés abrir caminos y puertas. No solo que esta murga hace años no ganaba, es cómo gana la murga hoy en día: con dos mujeres cupleteras, dos mujeres escribiendo, dos mujeres dirigiendo la propuesta artística y con Lucía [García] en la puesta en escena. Si eso no es un cambio...".

Y de eso se trata.

Mujeres sobre mujeres

Hoy decidí correr un poco los límites de esta newsletter. Ampliarla e invitar a algunas colegas de la redacción a que también puedan usar este espacio para recomendarte libros, películas o canciones de otras mujeres.

Acá van:

María Eugenia Fernández

Dos autoras que descubrí hace relativamente poco, pero que para muchos probablemente son viejas conocidas: Annie Ernaux y Nora Ephron. Sus perfiles son muy distintos, pero me gustó la forma en la que las dos, a su manera, cuentan muchas situaciones cotidianas que vive una mujer. 

Quizás de Ernaux el libro que más me impactó fue El Acontecimiento, por la forma en la que cuenta todo el periplo traumático que vivió cuando hizo un aborto (y en una época de Francia en la que era penalizado, cuando en los últimos días fue noticia por convertirse en  el primer país en proteger ese derecho en la Constitución).

De Ephron, aunque me parece bastante más superficial que Ernaux, me gustó su estilo ácido y su humor sarcástico para reflexionar y a la vez burlarse de la sociedad actual. Uno de los más divertidos me pareció No me acuerdo de nada, tiene listas muy graciosas.

Tania Rodríguez

En Debimos ser felices todo comienza cuando la protagonista encuentra una carta de suicidio de su madre. A medida que avanza la trama de esta novela, ella reconstruye la historia de vida de su abuela y su madre a través de sus recuerdos; explorando cómo influyó en el relacionamiento de las tres generaciones.

Aunque la novela está basada en la vida real de su autora, Rafaela Lahore, es una historia con la que muchas mujeres podemos identificarnos. Nos hace emocionar al recordarnos que además de la conexión familiar que tenemos con nuestras abuelas o madres, también nos une la experiencia compartida de ser mujeres y comprender nuestra propia historia.

Pía Mesa

Importa  es el tercer álbum de Belén Cuturi, una artista uruguaya, cantante y compositora, radicada en México desde hace varios años. 

El disco es súper interesante, pero recomiendo especialmente dos canciones: Importa, en la que participan también  Loli Molina y Papina de Palma; y Se duerme otra vez, tema icónico y hermoso de la Abuela Coca que fue grabado con  Hugo Fattoruso y Roberto “Palito” Elissalde.

Rocío Montanari

Mi recomendación es la película Little Women, la versión de 2019 dirigida por  Greta Gerwig. Si alguien nos entiende y sabe escribir sobre las mujeres, es Greta.


La película sigue las aventuras de cuatro hermanas, Amy, Beth, Jo y Meg durante la Guerra Civil estadounidense, mientras crecen y descubren quienes quieren ser.

Me siento muy identificada con el personaje de Jo March, interpretado por Saoirse Ronan, sobre todo con el monólogo que tiene sobre el final donde habla con su madre (interpretada por Laura Dern), reflexionando sobre lo que implica ser mujer y lo que muchas veces se espera de nosotras, cuando en realidad somos mucho más que eso.

“Las mujeres tienen mente y alma, además de corazones justos. Y tienen ambición y talento, además de belleza. Estoy harta de que la gente diga que el amor es lo único para lo que una mujer es adecuada” – Jo March, Little Woman

 

En la vuelta:

  • Cine –  Esta semana se estrenó en cines Zona de Interés la película de Jonathan Glazer sobre el general nazi Rudolf Höss y el horror del Holocausto que le competirá este domingo a La Sociedad de la Nieve como Mejor película Internacional. 
     
  • Teatro –  Vuelve Tocar un Monstruo, la obra de Gabriel Calderón protagonizada por Carla Moscatelli y Dahiana Mendez bajo la dirección de Gustavo Kreiman y Leonardo Sosa. Va desde el 9 hasta el 24 de marzo y la entradas se consiguen  acá.
     
  • Lectura – La Biblioteca Popular Morosoli será la sede del ciclo Mujeres que escriben, una serie de encuentros sobre autoras de la literatura uruguaya el próximo jueves 14 y 21 de marzo a las 19:00.

No estás sola

Esta semana se estrenó No estás sola, el documental de  Almudena Carracedo Robert Bahar que disecciona uno de los crímenes que marcó un quiebre social a la hora de entender una agresión sexual: la violación múltiple que cometieron cuatro hombres denominados como "La Manada" durante la primera noche de los Sanfermines de 2016.

No Estás Sola: La lucha contra La Manada  despieza con obsesión casi forense un crimen que acaparó los ojos del mundo. En 104 minutos aparecen las voces que pocas veces escuchamos: investigadores, policías, fiscales, especialistas y la narración de la víctima (aunque no se utiliza su propia voz).

"Me agarraba muy fuerte el brazo y me decía que no la dejara sola”, recuerda la agente policial que fue la primera que la encontró llorando en un banco y la acompañó a la guardia médica, mientras le realizaban estudios y le daban un puñado de pastillas para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

El documental llevó tres años y medio de trabajo, en los que acumularon más de 1.000 horas de material de archivo y más de 60 horas de entrevistas para analizar cómo respondieron las instituciones, cómo trabajó la policía (que implicó un rastreo minucioso de las conversaciones de los violadores para dar con una víctima anterior), cuál fue la respuesta de la Justicia y qué impacto tuvo en los movimientos sociales.

El resultado es una película tan cruda como la realidad.

“No estás sola porque nos ha pasado a muchas, porque tienes acompañamiento ahora por ley, y no estás sola porque estamos aquí para ti, y somos millones. Por eso tiene un rasgo de esperanza”. – Almudena Carracedo, El País de Madrid

Piano Bar

Antes de despedirme quiero dejarte un poco de música. O más bien trasladarte una recomendación de las Niña Lobo, que armaron una playlist preciosa con canciones de mujeres uruguayas.

PIBAS UY!  es una lista de reproducción para conocer (o volver a escuchar) diversas voces del panorama local.



Y fue mi banda sonora mientras escribí esta newsletter para vos. Naoko, Bárbara Jorcin, Ino Guridi, Agustina Giovio, Inés Errandonea, Rodra y Alfonsina son algunas de las que han sonado en mis auriculares.

Si tenés recomendaciones de artistas, compositoras, músicas o cantantes uruguayas siempre son bienvenidas.

Llegamos al final de este Doble ProgramaRecordá que podés escribirme acá, y al señor Nicolás Tabárez por acá, con dudas, sugerencias y comentarios.

Gracias por leer. 

 

Temas:

Newsletter Uruguay Doble Programa Cultura Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar