Uno de los clásicos disfraces de Mistik

Economía y Empresas > Celebración

Noche de la Nostalgia: los negocios que tienen su zafra en la típica celebración de los uruguayos

La movida nocturna no es lo único que se potencia a raíz de la noche de la nostalgia, algunos rubros presentan crecimientos en esta fecha y hasta lo consideran una zafra
Tiempo de lectura: -'
17 de agosto de 2023 a las 05:01

Se dice que es el día en el que más salen los uruguayos, es por eso que la Intendencia de Montevideo (IM) diseña un operativo especial para la Noche de la Nostalgia y exige solicitudes especiales para quienes quieran realizar fiestas en esa noche afin de poder controlar la gran cantidad de movimiento nocturno.

De hecho, según información provista por la IM a Café & Negocios hasta el momento para este año hubo 109 solicitudes de habilitaciones para fiestas y 82 permisos otorgados.  Pero la celebración que antecede al feriado del 25 de agosto por la Declaratoria de la Independencia no solo tiene éxito en la facturación de los locales nocturnos, sino que también derrama en otros rubros.

Nostalgia y lencería

Aún antes de que comenzara agosto las vidrieras de las casas de lencería adelantaban que la Noche de la Nostalgia estaba cerca. Desde fines de julio el rubro empieza a moverse y aparecen en los escaparates conjuntos en negro y rojo, los colores clásicos de la nostalgia.

La lencería es la categoría que más se destaca en esta fecha y, según la directora de Contigo Íntima, Virginia Satdjian, la demanda se incrementa. "Notamos un leve incremento e interés en las prendas más sugestivas y colores no tan tradicionales, como lo son el rojo, negro y otros colores fantasía", destacó. 

En los últimos años la marca incursionó en los bodys y corset lo que también va de la mano del interés por parte de las mujeres de vestir ese tipo de prendas en la noche, algo que en la Noche de la Nostalgia se vuelve aún más evidente.

La lencería es de los rubros que más crecen

"Por otro lado, notamos también compras de público masculino con prendas más sensuales tales como soutienes, portaligas, babydolls, entre otros", describió Satdjian. 

El costo de sus productos varía según la línea y el tipo de prenda, pero el promedio se ubica en los $ 2.000.

Una noche de recuerdos... y disfraces

La Noche de la Nostalgia se celebra el 24 de agosto, sin embargo a finales de julio ya empiezan las consultas y reservas de disfraces para esta fecha especial. Los disfraces son cada vez más característicos de la Noche de la Nostalgia, es por eso que se ha convertido en una zafra para los negocios que se dedican a alquilarlos. Así lo vive Denisse Lapeyre, dueña de la tienda Mistik.

"Es una fecha muy importante", confirmó y aseguró que quienes hacen las fiestas en sus casas son quienes más se enganchan con los disfraces. "Los millenials hacen su nostalgia y buscan disfraces de dibujitos de cuando eran chicos o superhéroes", resaltó Lapeyre. 

A pesar de esta nueva tendencia sigue en boga el alquiler de disfraces de años 20´, 40´,60´ o 70´ que evocan más a la nostalgia. "El de Charleston es el más pedido y luego el de los 70´que es más colorido", contó Lapeyre.

Uno de los clásicos disfraces de Mistik

Por lo general los disfraces se retiran un día antes y se devuelven el 26 de agosto por el feriado del día anterior, pero la dueña de Mistik afirma que eso se arregla en cada caso particular. El precio promedio de cada disfraz está entre $ 900 y $1.500 dependiendo del disfraz e incluyen los accesorios. 

Hoteles y alta rotatividad

La Noche de la Nostalgia y el feriado del día siguiente se convirtieron en un gancho para los hoteles que se alían a las fiestas para ofrecer estadías. Es el caso del Hilton Garden Inn  un paquete de cena y alojamiento en habitación deluxe king para dos personas vale US$ 215 y si se quiere ir a la fiesta de la Nostalgia del local Lotus—que se ubica junto al hotel— con la estadía se tiene un 20% de descuento en la entrada.

En su caso la Noche de la Nostalgia, representa, al menos un 10% más de aumento de las estadías para esa noche puntual, según comentaron desde el hotel a Café & Negocios.

En los hoteles de alta rotatividad también se nota que es una noche especial. El gerente de Séptimo Cielo, Diego Friedman, confirmó que se trata de una de las noches de más venta de todo el año, junto con San Valentín y alguna noche de fin de año. "Es muy elegida por nuestro público que es un público mayor de 40 años que busca en este tipo de noches una salida o una experiencia".

Los hoteles de alta rotatividad tienen su zafra en la Noche de la Nostalgia

Para la Noche de la Nostalgia un 80% de su oferta ya está vendida, además del 20% restante que está a la venta se guardan un 20% de la ocupación total del hotel para que los que lleguen sin reserva también puedan disfrutar de la experiencia de Séptimo Cielo esa noche.

El gerente comentó que ofrecen una calidad de servicio superior, una experiencia completa, en una noche que incluye cena, vino y espumante y desayuno.

El costo de la experiencia para la Noche de la Nostalgia va de los $ 4.000 a los $ 6.000 según la categoría de la habitación y de la comida o bebida que quieran incluir.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...