18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
17 de noviembre 2022 - 16:18hs

Se impuso: la Noche de las Librerías ya es una tradición más de la última parte del año. Con la Feria del Libro todavía muy cercana en el tiempo —acaba de terminar hace poco menos de dos semanas—, más de 80 librerías de todo el país se suman a una actividad que se organiza por primera vez a impulsos de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, que toma la posta del Centro Cultural España, su organizador original y quien, este año, sirve de apoyo.

Esta sexta edición de la fiesta comenzará con las primeras actividades sobre las 18 horas y habrá propuestas para disfrutar hasta pasada la 1 de la madrugada del sábado. La lista completa de librerías en Montevideo y el interior del país que tienen actividades se puede consultar en este link. A continuación, una selección de las más destacadas que ofrece la capital para armarse la hoja de ruta y salir a aprovechar de una noche que, además, apunta a ser climatológicamente amable.

Los recomendados

A las 21, La Lupa Libros (Bacacay 1318) presenta una charla sobre disidencia sexual en la literatura contemporánea uruguaya a través de un diálogo entre los autores Ciro Benjamín (Fragmentado. Crónica de un trava anunciado) y Sebastián Miguez Conde (La raíz de la furia y Nadie está muerto mucho tiempo). Luego de esa actividad habrá un show acústico de la cantautora Florencia Núñez a las 22, en tanto que una hora después se presentará Ernesto Tabárez e Iván Krisman, ambos parte de la banda Eté y los Problems.

Más noticias

Leonardo Carreño

 

En Puro Verso (Av. 18 de Julio, 1199) la cita empieza a las 20 con la presentación de Fermentados, el último libro de Garage Gourmet, que incluirá una degustación de bebidas fermentadas. Más tarde siguen la presentación de Los reyes de las cloacas. Hazañas y desgracias del MLN en los caños de Montevideo de Mauricio Almada, en diálogo con Antonio Ladra, y a las 22 se destaca una charla sobre las novelas de detectives y el noir en el policial uruguayo a cargo de tres exponentes del género: Renzo Rosello, Cecilia Ríos y Rafael Massa.

Club Cultural Charco (Maldonado 1477) aprovecha la fiesta para festejar por partida doble, ya que está cumpliendo un año de existencia. Allí, a las 19.30, Emanuel Bremermann adelanta la publicación de su libro Los murciélagos (Pez en el hielo) en un diálogo junto a Valeria Tanco. A las 20.30 habrá lecturas de textos inéditos a cargo de Bremermann y Dani Olivar. La música empezará a las 21.30 con un mini recital de Diego González y finalizará a las 23 con la presentación de Amanda Nube.

Amazonia (Maldonado 1775) propone, a las 20 y a las 21, dos entrevistas vinculadas a la colección Discos de la editorial Estuario: la primera a Mintxo por Mateo solo bien se lame, y la segunda a Jorge Costigliolo por De bichos y flores. A las 21.30, el futbolista y escritor Agustín Lucas planteará un taller de escritura y luego llega la música en vivo: a las 22.30, Lujucora y Pasco; a las 23, Papina de Palma.

En Tristán Narvaja y Uruguay, a las 19.30, habrá cine al aire libre. Se proyectará el documental Benedetti, 60 años con Luz, de Andrés Varela (2022).

En Rayuela (Tristán Narvaja 1535) la propuesta pasará por la restauración: habrá una charla sobre recuperación de máquinas y herramientas de la imprenta tipográfica, impresión lúdica de tipos móviles del colectivo 2_goncalves y una presentación del proyecto Prensas históricas, a cargo de Belén Ferreyro y Martín Goncalves a partir de las 22.30. Además la librería tendrá una feria de artes visuales, con libros, revistas y grabados.

La novela negra también se apodera de la propuesta de Afrodita Libros (Tristán Narvaja 1528)  con una mesa sobre el género a las 20.30. Participan Cecilia Ríos, Rodolfo Santullo y Gabriel Sosa, con moderación de Gera Ferreira.

Escaramuza (Pablo de María 1185) propone "libros y gastronomía a la calle" y tiene varias actividades en su agenda, que estarán "salpicadas" por lecturas en las horas puntuales a cargo de Lourdes Rodíguez Becerra, Roberto Appratto, Eugenia Ladra, Roxana Blanco y Sebastián Miguez Conde. A las 21.30 el escritor y filósofo francés Éric Sadin será entrevistado en vivo con interpretación simultánea al español en torno al "Una crítica filosófica a los fantasmas digitales". A las 23 hay cierre musical de Luciano Supervielle y su concierto para piano y electrónica.

Leonardo Carreño

Bookstore (Alejandro Chucarro 1112)  tendrá también varias presentaciones, entre las que se destacan las de Florencia Infante, Cecilia Curbelo, Diego Zas y Jorge Señorans, que a las 23 hablará de su libro La culpa la tiene el técnico.

Las Karamazov (Av. Gral. Rivera 2670) presenta una charla entre Ramiro Sanchiz y Carolina Bello a las 21, y una entre Damián González Bertolino y Roberto Appratto a las 22. A las 23 habrá música en vivo y lecturas del taller de Mercedes Estramil.

Bonhomía Libros (Alejandro Chucarro 1112), una librería que se especializa en fútbol, hará la previa literaria mundialista junto a Sebastián Chittadini, Jorge Señorans y Juan Andrés Silva, que compartirán sus novedades futboleras a pocas horas de comenzar el torneo de Qatar 2022. A las 2130 habrá un encuentro con la autora argentina Mercedes Romero  y a las 00.30, poesía trasnoche con Agustín Lucas.

Por último, en su primera Noche de las Librerías Cultural AlfaBeta (Miguel Barreiro 3243) tendrá la música de Gonzalo Deniz en diálogo con la narrativa de Inés Bortagaray a las 20; un conversatorio entre Alicia Torres y Gonzalo Cammarota sobre la vida y la obra de Cristina Peri Rossi; a las 22 "Narrarse desde el arte: una charla sobre libros y modos de activación artística" con Mercedes Bustelo, Carolina Porley, Diego Vidart y Sebastián Alonso; a las 23 un diálogo entre Gabriela Escobar, Ciro Benjamín, Florencia Parentelli, Andrés Olveira y Diego Recoba sobre sus obras; y a las 00 cierra Martín Buscaglia con un show de música en vivo. 

Temas:

Noche de las librerías libros literatura Librerías uruguayas Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar