Economía y Empresas > CONLFICTO

Normalizar el transporte de carga uruguaya con Brasil demorará varios días

Luego de la huelga y los bloqueos que realizaron los camioneros del vecino país, agentes esperan recuperar flujo de actividad

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 18:39

El gobierno de Michel Temer puso fin a una huelga de camioneros en Brasil que paralizó al país durante 10 días y trancó al comercio exterior terrestre con Uruguay. Este jueves, el tránsito en diferentes carreteras brasileñas comenzó a normalizarse, pero diferente es la situación para los transportistas de carga.

El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Mauricio Borzacconi, señaló a El Observador que durante varios días los pasos de frontera con Brasil estuvieron trancados con congestionamiento de vehículos de carga que no pudieron ingresar al país vecino. Y si no hubo mayor cantidad de camiones en las fronteras fue porque algunas empresas de transporte internacional optaron por dejar sus vehículos en galpones o sitios propios.

"No hubo nadie que trabaje con Brasil que no estuvo complicado; cualquier empresa uruguaya de transporte que lo hace estuvo perdiendo plata todas las semanas, porque los costos fijos los tiene igual", dijo. Y la previsión es que normalizar la situación demorará semanas.

"Acomodar la situación puede llevar entre 15 y 20 días desde el momento que se empieza a trabajar, entre que se mueven los camiones y se entrega la mercadería a las fábricas", explicó el empresario.

Borzacconi sostuvo que la cadena de pagos del comercio terrestre estuvo "virtualmente rota". En ese sentido, añadió que hay cargas que quedaron a mitad de camino por los bloqueos efectuados por los transportistas brasileños y por tanto hay empresas que no recibieron el pago por las operaciones comerciales realizadas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, se refirió al problema que se generó con Brasil por la huelga de camioneros. En declaraciones a El Espectador sostuvo que no poder cumplir con los negocios que ya estaban pautados les ocasionó costos extra tanto a los exportadores como a los transportistas.

Este jueves también se desactivó otro conflicto en Brasil, cuando los trabajadores petroleros culminaron antes de lo previsto una paralización de actividades que amenazaba desabastecer a la población de combustibles. Según consignó la agencia Reuters el 70% de los establecimientos que suministran naftas trabajaron normalidad en la jornada.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...