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Nuevo jugador para el mercado de tarjetas de alimentación

Durante 16 años fueron dos las empresas que ofrecían el servicio de tiques destinados a la compra de alimentos; hace un mes se sumó Itaú Alimentación
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18 de octubre de 2017 a las 05:00
De las seis Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE) existentes en Uruguay hasta fines de junio, dos tenían licencia para la emisión de dinero electrónico de alimentación, y lideraban en cantidad de usuarios, transacciones realizadas y monto operado, según un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre el Sistema de Pagos Minoristas.

Hace un mes, el Banco Itaú entró al negocio de tarjetas de alimentación y con ello se sumó a Sodexo y Edenred, las dos compañías que hasta el momento brindaban el servicio.

Entrar al mercado de los popularmente conocidos como "tiques" de alimentación fue una extensión lógica al servicio de pago de sueldos que Itaú brinda a más de 3.000 empresas. Así lo indicó su gerente de Productos, Ignacio Arachavaleta en conversación con Café & Negocios: "El banco es fuerte en pago de sueldos y entendimos que este era un complemento natural". Unas 60 empresas ya contrataron el producto al banco, que se encuentra en proceso de alta del servicio y de emisión de tarjetas a empleados. En tanto, los comercios afiliados a VisaNet –sello que acuerda con los comercios la implementación de este producto– son 6.645.

La normativa que regula el pago de parte del salario con tarjetas de alimentación está prevista en el artículo 167 de la Ley 16.713. Para incentivar las partidas de alimentación de las empresas a los empleados, el Estado exonera de ciertos aportes siempre y cuando el trabajador reciba la partida en especie (no en efectivo), que el total de esta no supere al 20% del salario nominal en efectivo y que su uso se destine únicamente a alimentación.

Otra opción

Para Arechavaleta, el mercado estaba "muy concentrado" en las dos empresas que brindaban el servicio. En el caso del producto recientemente lanzado, también se procesa en un medio de pago electrónico con las mismas restricciones de la regulación que las demás empresas: puede usarse solo para alimentos en los comercios afiliados y es solo para consumo –no para retiro en efectivo–.
El gerente de Productos del banco dijo que la mayoría de las empresas que ya contrataron Itaú Alimentación ya manejaban el pago de sueldos con el banco más otro prestador para el servicio de tiques, y que "decidieron concentrar todo en el banco".

Edenred fue la primera en lanzar este servicio en Uruguay hace 30 años. La compañía cuenta con dos opciones relacionadas a alimentación: el tradicional Ticket Alimentación que puede usarse dentro de la red de comercios –almacenes, autoservicios, supermercados– y también en restaurantes, y el Ticket Restaurant, para ser usado únicamente en estos establecimientos. En el mundo, la firma brinda el servicio a 750 mil empresas e instituciones públicas y tiene un total de 43 millones de usuarios y 1,4 millones de comercios afiliados.

110 mil usuarios de 1.300 empresas uruguayas manejan la tarjeta de alimentación de la compañía francesa Sodexo.

5,7 millones de operaciones fueron efectuadas a través de dinero electrónico para la alimentación en el primer semestre de 2017, según reporte del BCU.

Sodexo, en tanto, llegó a Uruguay en 2001 y cuenta con 110.000 usuarios de 1.300 empresas.
Un planteo por parte de los comerciantes tiene que ver con los aranceles que las compañías les cobraban, más elevados de los de una tarjeta de débito y que pueden estar en el entorno del 5% y 6%. Consultado acerca de los aranceles cobrados a los comercios, el director general de Sodexo, Roberto Berrondo, dijo que depende del tamaño del comercio y del rubro, pero prefirió no dar cifras. La directora de Edenred Uruguay, Gabriela Yaffé, aclaró que el precio del servicio "no es exactamente un arancel ya que no es una tarjeta de débito o de crédito". Agregó, al igual que Berrondo, que el precio no es único y está vinculado a diferentes características.

Itaú se lanzó al mercado con un diferencial que, según Arechavaleta, hace que los comercios lo vean como un producto "muy interesante": un arancel "sustancialmente más bajo que los que manejaban los prestadores actuules en el negocio", dijo.

"No buscamos competir con el tema arancel. El tema es que al tratarse de una tarjeta de débito en nuestro caso, le rigen todas las condiciones que VisaNet acuerda con los comercios para ese producto", apuntó. Es por eso que se aplican los aranceles que los comercios tienen para ese tipo de productos (2%, que pasará a ser 1,5% a fin de año).

Arechavaleta señaló que el servicio permite a las empresas centralizar todo el pago de sueldos bajo un mismo esquema y que es otra de las propuestas "de valor" del producto: "Lo hacen todo a través de la misma plataforma de servicios. Así como hacen el pago de sueldos hacen el pago de los tiques a través de nosotros. Les queda cómodo y lo manejan con el mismo homebanking para el resto de su operativa".

Especialistas

El director general de Sodexo, Roberto Berrondo, apuntó que la manera de "diferenciarse" de las demás propuestas, está en el hecho de ser "especialistas". "Nos dedicamos específicamente a este producto", apuntó.

Agregó que otro de los diferenciales es la trayectoria de la compañía, que opera en el mundo desde 1966.

Desde 2016 la plataforma de delivery de comida online PedidosYa incluyó, entre sus formas de pago, la posibilidad de hacerlo con Ticket de Alimentación de Edenred. Yaffé de Edenred dijo que esto fue "muy valorado" por los usuarios y que es utilizado constantemente, al igual que las máquinas expendedoras de alimentos situadas en lugares de trabajo.

Ticket combustible

En 2016, Edenred lanzó Ticket Combustible. El producto está orientado al manejo de los gastos de combustible de las empresas en la medida en que se restringió el uso de efectivo en las estaciones de servicio. Permite hacer un seguimiento de los saldos y movimientos tanto en la web (www.edenred.com.uy) como en la aplicación móvil, y funciona en todas las estaciones de servicio del país. "Hoy el producto cobra especial relevancia, dada la entrada en vigencia de la prohibición de uso de efectivo en estaciones de servicio durante la noche, y la restricción durante el día. Justamente estamos viendo un crecimiento de la demanda en estos días", apuntó la directora general de Edenred Uruguay, Gabriela Yaffé.

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