Zikitipiú > Seguridad

Ocho razones para acompañar el No a la baja

En octubre se plebiscitará la reforma que lleva de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2014 a las 00:00

1. El delito es un asunto básicamente de mayores. Hay más de 10 mil presos mayores de edad en las cárceles mientras que hay unos 700 menores de edad privados de libertad en el INAU. El delito es mayor de edad. Del otro lado tenemos un país con todos sus recursos para enfrentar a 700 o mil delincuentes adolescentes.

2. Sacudiremos peligrosamente la estructura del delito y no sabemos qué resultará de ella. En principio es dable esperar que la delincuencia organizada forme rapiñeros y asesinos de 15 años. Por otro lado es probable que haya un ingreso mayor de adolescentes a estamentos de tráfico de drogas ya que la reforma programada no considera al narcotráfico un delito grave. Si un menor rapiña se lo juzga como mayor y va al nuevo local, si lo agarran traficando es juzgado como menor y va con los chicos que cometen delitos leves.

3. Más burocracia: se crea un nuevo organismo, con sus funcionarios.

4. Es la admisión de la derrota del Estado ante la delincuencia y, como contrapartida, la adopción de una medida que nos increpa. No pudimos con los muchachos del Inau, entonces vamos a crear este nuevo organismo donde, sí, ahora haremos lo correcto. ¿Por qué no introducen cambios y hacen lo correcto en el Inau?

5. Aunque no resulte importante para los simples mortales, los expertos no recomiendan introducir en la Constitución cuestiones de tipo Penal. Si hoy o mañana quisiéramos volver atrás –como se ha hecho en otro tipo de sanción penal y se derogaron leyes- habrá que volver a juntar firmas y hacer un plebiscito para modificarlo.

6. Esto es un aumento de penas, y la historia de la violencia y el derecho en Uruguay muestran que el aumento de penas no influyó, sino todo lo contrario, en la evolución del delito.

7. Si la reforma sale, los menores detenidos no irán a las cárceles para mayores que hoy existen. Pero a la larga, así como está redactado, el nuevo instituto albergará a personas mayores de edad junto a menores.

8. Decaimiento del Estado de derecho. Si se aprueba la baja en la edad de imputabilidad penal, la uruguaya será una democracia menos completa. Esto ocurre cuando a un sector de ciudadanos se los discrimina a la hora de atribuirle derechos y obligaciones. Tienen obligaciones penales similares a la de los mayores, pero son considerados menores a la hora de ejercer el derecho a elegir a sus representantes. También son considerados menores para manejar, portar armas y, sin autorización de mayores, irse de este país que convirtió a la palabra menor en sinónimo de delincuente

Comentarios