Ante la ola de frío anunciada por Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para las zonas suroeste, centro, este y noreste del país a partir de este sábado y que se extenderá hasta el próximo lunes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que se ejecutaría un operativo especial en coordinación con los ministerios de Defensa e Interior, ASSE y el Congreso de Intendentes.
Este sábado hubo un total de 184 reportes entre llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp para notificar a personas en situación de calle. Asimismo, se ocuparon 3.850 plazas de un total de 4.200, mientras que en paradores nocturnos y dependencias de las Fuerzas Armadas pasaron la noche 35 y 71 personas, respectivamente, según informaron fuentes del Mides a Montevideo Portal.
El pronóstico para este domingo
Este domingo 26 surgirán neblinas y bancos de niebla, la temperatura mínima prevista es de 2°C, y la máxima de 12°C, según el portal de Inumet. Continuarán las bajas sensaciones térmicas, la noche del domingo, la sensación térmica será de 2°C, según AccuWeather. Habrá ráfagas de viento de 22km/h
El meteorólogo Néstor Santayana explicó a El Observador que la ola de frío no afectará a todo el país, pese a que se presentarán temperaturas "muy bajas" en todo el territorio, con mínimas que oscilarán entre los -2°C y los 2°C y máximas entre los 10°C y los 13°C.
Para protegerse ante la llegada de la ola de frío el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda:
-
Extremar cuidados con las estufas:
-
Mantenerlas a más de 1,5 m de material combustible (cortinas, colchones, etc.).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.
No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
- Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.). Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
-
Evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
-
Prestar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
-
Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.