Julián Fajardo, Supervisor de ventas y Marketing de OnStar en Uruguay

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OnStar: ¿de qué se trata la innovadora tecnología premium de Chevrolet que puede salvarte la vida?

Julián Fajardo, Supervisor de ventas y Marketing de OnStar en Uruguay explicó por qué la tecnología de OnStar es un aliado clave para la operativa y la seguridad de los conductores y afirmó que su meta para 2026 es que todos los vehículos que se vendan de la marca tengan esta tecnología integrada
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28 de noviembre de 2023 a las 09:55

OnStar es una innovadora tecnología de Chevrolet que se basa en dos grandes pilares: seguridad y conectividad.

Esta tecnología se incluye en vehículos que van desde la gama de entrada de Chevrolet en adelante. Actualmente se encuentra en los modelos de Onix, Tracker, Cruze, Equinox, S10, Silverado y la Nueva Montana. "Nuestro reto para 2026 es que todos los vehículos que se vendan en Uruguay tengan la tecnología de OnStar", afirmó el supervisor de OnStar y destacó que este innovador sistema  también democratiza la tecnología.

OnStar: Tecnología al servicio de la seguridad

Desde el punto de vista de seguridad OnStar integra la tecnología en el vehículo para convertirse en un aliado clave en un momento de emergencia. La tecnología OnStar activa automáticamente un botón de pánico en el momento en el que el vehículo impacta en un siniestro de tránsito con el único propósito de asistir a los pasajeros. Esto es posible gracias a los sensores y tecnologías integradas que se activan con los airbags y los cinturones de seguridad. Estos sensores emiten una señal automática y junto con esa llamada se envía un reporte con datos clave como la velocidad del vehículo, si volcó o no y cuántos pasajeros había y el lugar del siniestro. "Con eso el asesor tiene una información preliminar con la cual va a poder tomar decisiones para ayudar", explicó Fajardo y agregó que también hace algunas preguntas de protocolo para que las personas que estén consientes —si es que las hay— puedan brindar más información sobre lo sucedido para accionar mejor la atención y enviar la asistencia que se necesite. En los últimos 12 meses OnStar recibió y respondió en 30 casos de siniestros de tránsito en Uruguay, en el 73% fueron choques frontales.

A propósito, Fajardo comentó que en el 57% de los accidentes que se dieron en Uruguay en vehículos con OnStar los conductores eran hombres, mientras que en otros países de la región esta cifra asciende al 75%. "Me gusta desmitificar la percepción de que las mujeres son peores conductoras", comentó el supervisor de OnStar haciendo un guiño a las mujeres al volante.

Además de los sensores de colisión, otros integrados permiten conocer en tiempo real qué sucede con el vehículo. "Proactivamente informamos si hay algún tipo de falla en el vehículo para que sepa que el vehículo es seguro de ser conducido", remarcó Fajardo y en caso de encontrarse alguna falla se informa para que siempre se esté al frente de un automóvil seguro. "También si hay una persona enferma o necesitan solicitar una ayuda adicional, contamos con un equipo especializado para brindar asistencia en emergencias al cual pueden contactar de forma directa y prioritaria presionando el borón rojo de SOS en el auto", explicó el supervisor de ventas y marketing de OnStar, Julián Fajardo y afirmó que incluso han llegado a asistir partos gracias a la conectividad de esta tecnología.

Recuperación de vehículos

Además de cumplir un rol vital en caso de un siniestro de tránsito, OnStar ofrece distintas funcionalidades que son verdaderos asistentes en el día a día. Uno de ellos es el rastreo del vehículo. "Uruguay es por lejos el país más seguro de toda Latinoamérica desde el punto de vista de los robos de vehículos", contó Fajardo en base a las estadísticas que se desprenden de OnStar. Sin embargo, les consta que existe un crecimiento en la cantidad de vehículos que se roban y para estos casos la herramienta de OnStar ofrece una tasa de recuperación que puede llegar incluso al 100%. "Funciona también con alertas preventivas, por ejemplo, si notamos que alguna puerta fue forzada, que hay movimiento en el interior después del bloqueo o si se activa la alarma, eso habilita a que el cliente reciba un mensaje de que algo extraño sucede en el vehículo para que lo revise". En ese caso, una vez que constata que están queriendo robar el auto o lo han hecho inmediatamente puede comunicarse con OnStar por el centro de contacto que tiene servicio de atención gratuito 24/7. Se puede usar el comando de detener el vehículo en movimiento—aunque solo aplica bajo autorización de la policía y en coordinación con ella, de hecho solo se utiliza en persecuciones para evitar causar más accidentes—, y también de bloquearlo para que no se vuelva a encender una vez que fue robado. Todo esto acompañado de un equipo especial de recuperación de vehículos robados.

Desde Chevrolet esperan que para 2026 la tecnología OnStar esté en todos los vehículos que vendan

Conectividad  y confort

Agregar valor al vehículo es uno de los grandes objetivos de OnStar. A propósito, ofrecen servicios disruptivos como el caso del WiFi. "Los vehículos que están equipados con la tecnología OnStar vienen con un WiFi nativo integrado", señaló el Supervisor de Ventas y Marketing de OnStar, esto permite que haya conexión a internet tal como sucede con un router. "Vas a tener Spotify, el Weather Channel, muy pronto estarán otros aplicativos en nuestros vehículos, y esto empieza a generar un ecosistema conectado para que las personas puedan accionar de forma segura utilizando su voz", remarcó Fajardo e hizo hincapié en la seguridad que esto supone ya que se reducen las distracciones al volante.

Además del WiFi el sistema está conectado con la aplicación móvil MyChevroletApp que presenta toda la información actualizada del estado del vehículo (motor, transmisión, el nivel de combustible y aceite, por ejemplo). Al mismo tiempo la aplicación permite ejecutar una serie de comandos en el auto, como por ejemplo abrir y cerrar las puertas de forma remota, "en caso de que se te olviden las llaves, las vas a poder abrir con tu teléfono", ejemplificó Fajardo. Además, en los vehículos de transmisión automática se puede encender y apagar de forma remota lo que permite activar el aire acondicionado o la calefacción.

De cara al futuro, no solo se espera que todos los vehículos Chevrolet que se vendan en  Uruguay tengan OnStar, sino también que haya nuevas funcionalidades, como por ejemplo un mapa que geolocalice los puntos de carga disponibles para quienes sean usuarios de vehículos eléctricos. "Eso ayuda mucho a las personas a tomar la decisión de a dónde llevar su vehículo a cargar".

La app de Chevrolet

El valor de OnStar en Uruguay

El servicio de OnStar es gratuito por 12 meses y para los clientes que hayan comprado un vehículo este año, además se les da hasta 6GB de WiFi por mes de forma gratuita. Una vez culminado ese primer año los precios varían. Se puede hacer una suscripción mensual o anual—esta última es más conveniente, se pagan 10 meses, en lugar de 12—.

Existen tres planes, el Connect, en el que se ofrece todo lo relacionado a la conectividad y el Protect que se enfoca en los temas de seguridad. También se puede optar por un tercer plan que incluye a los dos. El plan Connect tiene un valor de $ 499, el Protect de $ 699, y si se opta por ambos planes el valor total es de $ 999. La venta de este servicio comenzará en enero de 2024.

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