Pexels

Oportunidad de negocio: ¿cómo viven y qué quieren los veteranos uruguayos?

Uruguay es el país más maduro de la región según el estudio Tsunami Latam y, por sus características, genera posibilidad de desarrollo en el país en torno a las personas mayores

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2022 a las 15:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante mucho tiempo, Latinoamérica se consideró una región joven. Pero desde hace algunos años, el promedio etario de la población comenzó a subir. Tanto es así que se espera que el porcentaje de personas mayores de 65 años se duplique durante las próximas tres décadas, alcanzando el 18% de la población.

Según el informe Tsunami Latam: Un océano de oportunidades en la región que más rápido envejece en el mundo, la revolución de la longevidad llegó —justamente—, como un tsunami en el modelo societario actual.

Los latinoamericanos maduros están revolucionando la forma de sentir el envejecimiento, y esto genera una gran oportunidad de negocio. Pero para poder aprovecharlo, las empresas tienen que poner el foco en este grupo etario, que si bien es responsable por la mitad del consumo global aún es un segmento de consumidores invisibles, según el informe.

Así viven los adultos mayores en la región

Del estudio realizado en la región —con una muestra de 17.400 personas de más de 45 años encuestadas—, se desprende que 79% tiene planeada su vejez para no depender de nadie.

Este grupo etario se divide en dos generaciones, con formas distintas de vivir la vejez. Por un lado, está la plateada, de nacidos entre 1946 y 1964. Por otro lado la invisible, de nacidos entre 1965 y 1979.

La generación plateada, en su juventud, se caracterizó por cuestionar la cultura dominante a través de movimientos sociales por la libertad. Nacieron en el auge del capitalismo, y cuando se consolidó la mentalidad consumista. En este escenario, los plateados fueron los responsables por el movimiento de la cultura alternativa. Ahora, viven esta etapa de su vida de la misma forma en la que navegaron su historia: redefiniendo conceptos y superando patrones establecidos.

Pero además, crecieron en un mundo posguerra que impactó en su comportamiento actual. En ellos permanecieron valores de miedo por escasez,  aun construyendo algún tipo de patrimonio. En este sentido, hoy los plateados son los pilares financieros y emocionales de la familia, pero el mercado desconoce esa potencia.

Por su parte, la generación invisible busca la realización de los deseos materiales y personales  a través del trabajo. Crecieron con el fortalecimiento del capitalismo en todo el mundo, y se caracteriza por ser una generación autosuficiente que valora los bienes de consumo y la acumulación de riquezas. 

La generación invisible latinoamericana planea la longevidad con el deseo de mantener su autonomía y relevancia social.

Sin embargo, ambos segmentos de la población sostienen que no están siendo atendidas por empresas de bienes y servicios especializados. Cuatro de cada diez latinoamericanos mayores de 45 años declararon que no hay oferta para ellos.

Los maduros en Uruguay

Uruguay es uno de los países de la región con envejecimiento muy avanzado. Según establece el informe, es el país más maduro de la región: "Un laboratorio vibrante para la longevidad”. En menos de 30 años, la generación invisible será la mayor franja de la población en el país. Actualmente hay nueve adultos mayores por cada diez niños menores de 15 años (más del doble que el promedio regional), y este indicador se duplicará para 2050.

Con independencia financiera y sin obligaciones con terceros, los uruguayos aprovechan su madurez —caracterizada por el tiempo libre y el dinero—, para invertir en el autocuidado. 

Los uruguayos mayores a 45 años encuestados en Tsunami Latam, buscan su independencia con calidad de vida.

Se distinguen cinco áreas de prioridad para esa sociedad más autocentrada. El estudio revela que la mayor cantidad de los encuestados desea viajar más. Pero además, hay una gran parte de los adultos mayores uruguayos que busca cuidar la salud, tener más tiempo para pasatiempos y para pasar con la familia. El 34% se enfoca en planificar el futuro financiero. 

Top 5: Prioridades de los adultos mayores uruguayosTotal Generación invisibleGeneración plateada
Viajar más69%68%69%
Cuidar la salud62%61%62%
Más tiempo para pasatiempos38%43%34%
Más tiempo para la familia37%40%35%
Planificar el futuro financiero34%46%26%

Con respecto al consumo, el estudio muestra que entre las categorías de productos que más compran se destacan las cosas para la casa (33%), las cosas para consumo personal (29%) y las cosas para la familia (24%). Solo un 14% dijo no comprar nada en particular. 

"La economía plateada será clave para la innovación, la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico. Así que no debemos esperar mucho más para crear ecosistemas adecuados y promover en nuestras sociedades una forma positiva de ver a las personas mayores", sostuvieron en el informe las especialistas del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Castillo Leska y Masato Okumura.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.