Nacional > Diputados

Oposición se retiró de sala en la última sesión del año

Plantearon que ley sobre voto en el exterior exige mayoría especial

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2017 a las 23:13

La última sesión del año de la Cámara de Diputados terminó de manera atípica y abrupta, y con reproches entre oficialismo y oposición. Luego de hacer uso de la palabra el diputado nacionalista Gustavo Penadés y el colorado Ope Pasquet, la oposición se retiró en conjunto del plenario que iba a tratar un proyecto de ley interpretativo –de solo cuatro artículos- de la Constitución para establecer que por vivir en el extranjero no se deberán perder los derechos inherentes a la ciudadanía y, por lo tanto, el derecho al voto.

A su vez, se propondrá la creación de una comisión que en determinado plazo deberá analizar vías jurídicas para implementar el voto en el exterior. Sin la oposición en sala, el Frente Amplio aprobó el proyecto con el apoyo de Unidad Popular.

Desde la oposición se cuestionó el criterio de la presidencia de la Cámara, ejercida por el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía. Se planteó que el proyecto impulsado por el Frente Amplio modifica la legislación electoral, y ello requiere al menos dos tercios (66 votos) del total de componentes de la cámara.

Minutos después de abandonar la sala, se realizó una conferencia brindada por varios legisladores de la oposición, en la cual el diputado nacionalista Pablo Abdala manifestó que se hacía una lectura muy preocupante y lo consideraba "un verdadero atentado a la institucionalidad y a la Constitución". Abdala dijo que se estaba imponiendo una solución desde el punto de vista jurídico y político de manera "caprichosa y tendenciosa".

Por su parte, el diputado Ope Pasquet afirmó que se pretendía instalar el criterio de que para votar es igual estar en Uruguay que en el exterior. "Se están socavando las bases sobre las que reposa la institucionalidad del país y no estamos dispuestos a admitir eso. Todo ha sido en paz gracias a la base de que las reglas de juego se respetan. Este no es un episodio normal, es grave lo que está sucediendo", afirmó el legislador colorado.

Para terminar con la comparecencia, el diputado por el Partido Independiente Daniel Radío fue más allá y sostuvo: "La conducta de hoy no implica pronunciarse sobre el tema de fondo. Estamos abiertos a sentarnos a dialogar. Más allá de las impugnaciones que tengan lugar en el debate, a lo mejor la ciudadanía tenga algo para decir y no sé si no es tiempo de salir a consultarla", sentenció Radío.

En la misma línea, durante la sesión fueron varias las menciones de diputados de la oposición que aseguraron que el proyecto era inconstitucional y criticaron la forma de llevar adelante su posible aprobación por parte del Frente Amplio.

Apenas unos minutos después de finalizada la conferencia llevada adelante por la oposición -al punto que los legisladores se cruzaron entre risas por los pasillos del Palacio Legislativo-, fue el turno del oficialismo, que respaldó a Mahía.

El diputado Carlos Varela señaló: "Nos parece que está bien argumentar, lo que no nos parece bien es llevar al extremo argumentos con versiones apocalípticas de violación a la Constitución. Algo a lo que estamos absolutamente acostumbrados a que nos digan desde 2005 y que es totalmente injusto. No tiene razón de ser".

El coordinador de la bancada oficialista argumentó que no se estaba discutiendo el voto de los ciudadanos en el exterior, sino el reconocimiento del derecho a votar.

"Lo que estamos planteando es la creación de una comisión y que se realice un informe para que sea trabajado en el Poder Ejecutivo. Reconocemos la necesidad de los dos tercios de ambas cámaras para poder otorgar el voto a los uruguayos en el exterior. Hay una clara voluntad de esta fuerza política de reconocer a esos uruguayos su derecho al voto y vamos a trabajar incansablemente para encontrar los mecanismos necesarios para que eso se pueda darse. Queremos seguir peleando por ellos dentro del marco de la ley y la Constitución", dijo Varela.

En un sentido parecido se había pronunciado con anterioridad en el plenario el diputado del Partido Socialista Roberto Chiazzaro, uno de los mayores impulsores del proyecto en cuestión y de habilitar el voto para los uruguayos que viven en el exterior.







Comentarios