Nacional > SALUD EN EL MUNDIAL

OPS recomienda vacuna contra el sarampión a quienes viajen a Rusia

El organismo sugiere que los que vayan a la Copa del Mundo tomen medidas de prevención antes de partir

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2018 a las 19:50

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomendó este martes a todos aquellos que viajen a Rusia por el Mundial de fútbol que tengan al día las vacunas, especialmente la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas.

Se estima que más de un millón de aficionados viajarán a Rusia para el campeonato, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio. De los 32 países que han clasificado para competir, en 28 se han notificado casos de sarampión en los primeros cinco meses del año, por lo que la OPS/OMS emitió la advertencia.

"Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubeola", sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS. La comunicación se publicó 16 días antes del comienzo del torneo.

Lea también: Gobierno alerta por posibles casos de sarampión entre los que viajen al Mundial

Los viajes internacionales y el movimiento de personas en eventos masivos intensifica el riesgo de trasmisión y, además, aumenta la posibilidad de que los turistas regresen a sus países con el sarampión sin saberlo, generando eventuales contagios a la población no protegida y más vulnerable.

En Uruguay este virus se combate con una vacuna gratuita y obligatoria que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MSP) y alcanza a un 95% de la población. Los niños reciben dos dosis del inyectable: la primera cuando tienen un año de vida y la segunda a los cinco años de edad. Desde 1999 no se detecta un paciente con esta enfermedad en ningún punto del país. Aun así, las autoridades temen que los movimientos antivacunas puedan revertir esta situación.

Lea también: Los "ignorantes" antivacunas y una escuela con pocos niños inoculados

De acuerdo al Boletín semanal Sarampión de la OPS del 19 de mayo, 11 países de América fueron víctimas de 1.194 casos de la enfermedad, entre los que destacan Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

"Mantener la eliminación del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en las Américas requiere coberturas de vacunación del 95% o más, así como acciones rápidas para detectar casos importados y cortar la cadena de transmisión", afirmó Ruiz Matus, de la OPS.

Lea también: Siete preguntas y respuestas claves sobre el sarampión

En Europa, los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado. Según el organismo, la enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, ese continente reportó más de 18 mil pacientes víctimas de la enfermedad. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la aparición de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis, ojos rojos, tos y rinitis.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...