El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a OSE a extender la habilitación para suministrar agua corriente con niveles más altos de lo normal de sodio y de cloruros, al menos hasta el 20 de julio. Esto abarca a Montevideo y el área metropolitana.
Así lo establece una ordenanza del 4 de mayo en la que se detalla que el agua corriente podrá contener máximos de 440 miligramos de sodio por litro de agua y 720 miligramos en los cloruros, así como sólidos totales disueltos (STD) hasta 1.626 mg/l y conductividad hasta 2.981 us/cm.
Aumento de trihalometanos
Por otra parte, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) registró un aumento de las concentraciones de trihalometanos (THM’s) en el agua de OSE para Montevideo y el área metropolitana. Se trata de "subproductos de la desinfección con cloro del agua tratada para consumo humano", explica el informe con los resultados de los monitoreos realizados en el período entre enero y mayo de este año.
La información a la que accedió El Observador indica que el aumento de trihalometanos está "asociado al aumento de conductividad cloruros, sodio y sólidos totales disueltos (STD)" que se tomó como medida ante las bajas reservas de agua dulce por la sequía.
El informe indica que "las guías de calidad de agua de la OMS recomiendan que las concentraciones de THMs en agua para consumo humano se mantengan tan bajas como sea posible, pero los intentos por alcanzar los valores de referencia de los THM’s nunca deben de impedir una desinfección adecuada."
A raíz de este informe la ministra de Salud Pública, Karina Rando, encabezó una conferencia de prensa en la que descartó cualquier consecuencia en la salud por el consumo de trihalometanos. Si bien, "hay alguna evidencia de que los trihalometanos podrían causar algunas enfermedades para la salud si se consumen por decenios, son decenas de años y en este caso nos piden la excepcionalidad del aumento de los mismos por 45 días".
"Es absolutamente seguro que por 45 días el aumento de trihalometanos no produce ningún daño a la salud", aseguró Rando en una conferencia de prensa, según compartió el periodista Leo Sarro.
"Este daño se produciría si nosotros tuviéramos la entrega de trihalometanos por varias decenas de años. Inclusive algunos expertos dicen más de 70 años, otros dicen más de 20", añadió la ministra.
"El agua de OSE es para consumo humano"
Pese a los valores de sodios, cloruros y trihalometanos, "el Ministerio de Salud Pública ratifica que el agua de OSE es para consumo humano", dijo Rando.
Por otro lado, advirtió que "la población sana debe controlarse su presión arterial, sobre todo mayores de 60 años, no porque el agua les vaya a subir la presión, sino porque tal vez tengan una hipertensión no diagnosticada y tengan que tomar recaudos".
Valores "no conformes"
El informe de la Ursea indica que "en los casos en que se identificaron valores de cloruro, sodio, STD y conductividad, por encima de los máximos autorizados por la Ordenanza Ministerial Nº 1076 del 04/05/2023, los resultados promedio diarios posteriores informados por OSE resultaron conformes".
"Es decir, fueron corregidos.", aclara.
Por otro lado, señala que se registraron "valores no conformes del parámetro hierro en algunos puntos de la red" y que se "continuará monitoreando dicho parámetro en en esos puntos y otros."
Lo mismo sucede con "incumplimientos puntuales en el parámetro turbiedad en dos puntos de la red."