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“El 32% de los consultados manifestó que utilizaría criptomonedas como método de pago en el próximo año”, indicó el análisis elaborado por Mastercard en Uruguay

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Pagos sin contacto son los preferidos por los uruguayos y crecieron un 45% en el último año, según estudio de Mastercard

Si bien el crecimiento de contactless fue el más importante, esta modalidad de pago representó un 25% de la totalidad de las transacciones, según informó el  country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, Federico Cofman

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05 de agosto de 2022 a las 15:57

"Los canales digitales siguen ganando terreno en Uruguay" y esto se traduce en que  el 96% de los consumidores locales  prevén usar, al menos, un pago digital en 2022 —como las billeteras digitales y las transferencias directas entre cuentas—, señaló el country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, Federico Cofman, este viernes al presentar el informe que la compañía internacional de servicios financieros realiza año a año en el continente.

“El estudio indicó que ya hay una madurez en Uruguay sobre las alternativas de pago en su mercado”, destacó Cofman. El 32% de las personas consultadas disminuyeron el uso de efectivo durante el último año.  La rapidez, la comodidad y la transparencia son los atributos más valorados por los uruguayos a la hora de la selección de un determinado medio de pago, más allá de la seguridad, que, con más del 50%, se consolidó como el factor fundamental a la hora de concretar una transacción.

El último año fue un período de irrupciones de nuevas tecnologías en el mercado uruguayo, indicó el informe. En este sentido, el análisis de Mastercard en el país puntualiza que la modalidad contactless (es decir, el pago sin contacto que algunas tarjetas ya incorporaron a la plaza) tomó la delantera, debido a que su crecimiento entre los clientes fue del 45%. “Si bien el crecimiento  de contactless fue el más importante, esta modalidad de pago representó un 25% de la totalidad de las transacciones”, apuntó el ejecutivo y explicó que dada esta tendencia de crecimiento exponencial “hay una oportunidad para que los usuarios la usen con mayor frecuencias” en sus operaciones, se expandió.  

Asimismo, Cofman explicó que la experiencia de los uruguayos con esta tecnología de pago fue “bastante mejor que la de otros mercados de Latinoamérica, como Argentina”, que en buena parte continúa prefiriendo el pago a través del escaneo del código QR frente al contactless.

En Uruguay, el crecimiento por la preferencia de pago con el código QR fue del 25% en el último año, fue la segunda preferida, pero quedó lejos de la primera. La seguridad a la hora de seleccionar un método de pago es esencial para entender estas tendencias, indicó Cofman. “Si usás el código QR, tenés que sacar el celular, poner el código y recién ahí escanear el pago; esto genera inseguridad en el cliente que no percibe al abonar con contactless”, añadió.

La tercera forma de pago seleccionada por los uruguayos es la biometría, con un aumento del 13%. Esta modalidad incluye el reconocimiento facial; las huellas dactilares; el reconocimiento de retina; de la palma de la mano; y de la voz. "Salvo en China, esta modalidad no ha crecido demasiado en el resto del mundo", acotó el ejecutivo. 

En esta línea, “el 66% de los uruguayos encuestados admitieron que les preocupa el uso que las entidades financieras puedan hacer de sus datos personales”, indicó el análisis.

A su vez,  el 27% planea usar la tecnología de la biometría como método de pago en el próximo año. “El 50% esta cómodo compartiendo sus datos para ahorrar tiempo” en las operaciones;  68% cree que es más seguro esta modalidad que utilizar PIN, una clave u otra forma de identificación y un 42% nunca oyó hablar de esta tecnología.

Por último, con el 11%, la tendencia que menos creció entre los uruguayos fue la preferencia por las criptomonedas a la hora de concretar las operaciones, indicó el estudio. “En Uruguay, la utilización de criptomonedas es casi del 100% para ahorro e inversión, pero no tanto como modo de pago”, agregó Cofman. Según el ejecutivo esto se debe a dos razones: por un lado, el bajo conocimiento que hay en el país sobre las criptodivisas y, por el otro,  que “en los últimos meses las cotizaciones de estos activos tuvieron fuertes oscilaciones”.

De todos modos, “el 32% de los consultados manifestó que utilizaría criptomonedas como método de pago en el próximo año”..

Metodología y alcance

La investigación se llevó a cabo en diez países de Latinoamerica:  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El análisis fue realizado desde 21 de marzo hasta 19 de abril de 2022 y en el caso de Uruguay se elaboró con base en una muestra de 500 usuarios.

De ese total, el 49% fueron hombres y el 51%, mujeres. En cuanto a los aspectos generacionales, el 6% de los consultados fueron personas de entre 57 y 75 años; el 17%, de entre 43 y 56 años; el 54%, de entre 25 y 42 años y el 25% fueron personas de entre 18 y 24 años.

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