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1 de septiembre 2023 - 5:03hs

Desde principios de año se discute sobre el tributo a la navegación que cobra Argentina. El peaje aplica en un tramo del Río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay y es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto a todas las barcazas que lo recorren.

Fue impuesto por el Ministerio de Transporte de Argentina mediante una resolución del 29 de diciembre de 2022 y comenzó a regir desde el 1º de enero de este año. El cobro generó la molestia básicamente de exportadores y armadores marítimos de Paraguay que utilizan la hidrovía para llegar hasta Montevideo con mercadería en tránsito. La carga es transportada en barcazas y en Montevideo son embarcadas en buques de ultramar que la llevan hasta su destino final.

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La semana pasada, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. El tema estuvo sobre la mesa, pero no se avanzó al respecto.

El peaje es discutido desde principios de año en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en la que participan delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En la última reunión, todas las delegaciones -exceptuando la argentina- acordaron  que el tema se traslade al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), un ámbito de decisión política dentro del organismo.

Argentina cobra peaje en hidrovía

Este miércoles se efectuó una primera reunión de ese comité. Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su “grave preocupación” por el peaje establecido por Argentina, según consta en el acta de la reunión a la que accedió El Observador.

Recordaron que el tributo fue implementado unilateralmente al margen de las disposiciones vigentes. Coincidieron en que la documentación presentada oficialmente por la delegación argentina no logró demostrar la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura durante el tramo de la hidrovía elegido que justifiquen el cobro de una tasa retributiva.

Reiteraron a la delegación argentina la solicitud de suspender la aplicación del peaje, garantizar la libertad de navegación, la libertad de tránsito y abstenerse de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación. También le pidieron precautelar la igualdad de oportunidades que favorezcan el acceso en forma competitiva y eficiente a los mercados de ultramar.

La delegación argentina reiteró que la tarifa establecida en el tramo de la hidrovía responde a servicios efectivamente prestados y ratificó que el cobro de la tarifa no se trata de un impuesto a la navegación.

Paraguay estaba dispuesto a recurrir al Quinto Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial  por la Hidrovía Paraguay – Paraná sobre Solución de Controversias e ir a un arbitraje. Hasta este momento había sido una aspiración única. Pero en la reunión del CIH obtuvo el respaldo de las delegaciones disconformes con la postura argentina.

En efecto, se acordó –ad referéndum de Argentina- establecer un plazo de 60 días para que cada país presente la lista de árbitros nacionales para avanzar sobre el tema.

 

 

 

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peaje argentino en la hidrovía tránsitos de mercadería Paraguay

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