El Banco República (BROU) se disculpó por "las molestias" que "ocasionará" el cierre de sus sucursales de este lunes 5, generado por el paro de 24 horas resuelto por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). El sindicato tomó esta resolución por considerar que no hay respuestas ante sus planteos vinculados al cuidado sanitario para mitigar el avance de la pandemia.
El Directorio del BROU "respeta el derecho del sindicato para formular sus reclamos, pero entiende que en este momento el objetivo central es contribuir con su máximo esfuerzo para dar soluciones a los uruguayos, y en especial a quienes más lo necesitan, en un contexto tan difícil como la pandemia", dice el organismo en un comunicado difundido en la noche del domingo.
El banco informó que "una de las mayores preocupaciones es mantener la operativa de la cadena de pagos, en particular de sueldos y jubilaciones". Por esto, algunos servicios funcionarán con normalidad durante este lunes. Estos son: las transferencias entre cuentas del BROU a través de eBROU –como todos los servicios de esta plataforma–, los cajeros automáticos, pos y corresponsales del banco.
Asimismo, las transferencias que se realicen desde el BROU a otros bancos se atrasarán 24 horas.
El Directorio del banco asegura en el texto que "ha mantenido una fluida comunicación" con el sindicato para "analizar sus diferentes planteos". Algunas de las propuestas de AEBU "son de recibo" y otras "no son de aplicación para la institución", consideran.
Uno de los planteos que hace el gremio es que no se haya definido aforos en los locales de trabajo, ni atención por agenda, ni traslados transitorios que busquen minimizar la movilidad. Según dice el sindicato, algunas de estas medidas sí se tomaron en 2020, cuando la pandemia en Uruguay todavía no había mostrado su peor cara.
AEBU reclama que no existen "soluciones que garanticen la integridad física y sicológica de los trabajadores en contacto con el público" ante el "recrudecimiento de la violencia" que hay contra ellos.
Desde el Directorio respondieron que el banco "cumple un protocolo sanitario que le permitió hasta el momento brindar sus servicios con la mayor normalidad posible". El BROU asegura que durante la emergencia sanitaria hubo cero contagio de clientes a funcionarios.
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