Cuando cumplió 50 años, Diego Sastre se enfrentó a una realidad que no esperaba: “Mucha gente de mi edad empezaba a tener problemas para insertarse en el mercado laboral, tras haber quedado fuera por diversas razones”, explicó el CEO de la empresa tecnológica Pyxis. Entonces, decidió trabajar para solucionar un problema que —tras investigar el mercado laboral— entendió que involucraba a un gran grupo de personas.
El promedio de edad de los empleados de la empresa rondaba los 30 años y no había lugar para los +50. “Estábamos desperdiciando el aporte de toda una generación”, afirmó Sastre. Y no era simplemente una generación, porque la generación plateada es la de más crecimiento en el país, en la región y en el mundo, según dijo la coordinadora de Pensar en Grande (proyecto de Endeavor) Sofía Scarone. “Contratar a personas mayores es entender la coyuntura actual del mercado”, señaló en entrevista con Café & Negocios.
Pero más allá de los beneficios de contratar +50 —entre ellos, tener una plantilla diversa con empleados que tengan experiencia laboral—, aún falta que las empresas apuesten por este grupo etario en forma masiva.
Para incentivar el desarrollo de este segmento laboral hay algunas empresas trabajando para convertir a los plateados —que quieren mantenerse activos, según Scarone—, en el talento que busca el mercado uruguayo. “Hay que dinamizarlo tanto en la oferta como en la demanda”, sostuvo en este sentido Sebastián Peaguda, gerente general de AFAP SURA, una de las empresas que decidió tomar cartas en el asunto.
AFAP SURA apostó por formar a los mayores con las competencias que se demandan en el mercado laboral para que las empresas perciban su valor. Peaguda narró que este año establecieron las pasantías +50. Son seis meses de trabajo en la empresa con el objetivo de que puedan ejecutar el trabajo, pero también puedan acceder a talleres especializados en enseñar como reinsertarse en el mercado laboral, dado que, lógicamente, AFAP SURA no puede dar una solución de empleo a toda la población sénior.
Por su parte, Sastre contó que en su empresa están llevando a cabo un programa de capacitación —completamente gratuito, dado que la empresa recibe apoyo de Inefop, si se comprometen a contratar empleados— que ya llega a su tercera edición. El objetivo es actualizar a aquellas personas que están cerca de la tecnología, y que así tengan la oportunidad de al menos ingresar a la plantilla de empleados de Pyxis.
Comenzaron con una primera versión que formaba a la gente en testing de calidad de software, según Sastre: “Una herramienta muy necesaria para la que se precisa gente con mucha metodología”. Siguieron con foco en otro perfil, e hicieron un taller especializado en analistas funcionales de comercio electrónico. Y ahora —para la próxima edición, que va a ser el año próximo— decidieron formar a los plateados en el desarrollo de la programación.
En el programa de capacitación participaron 35 personas, y 10 están trabajando en Pyxis. “Para nosotros ha sido increíblemente sencillo incorporar a los plateados a la empresa –afirmó el CEO–. Por ahí tuvieron alguna dificultad en aspectos en los que los jóvenes aportaron complementariamente, pero nos sorprendimos de lo fácil que fue integrarlos y de lo productivos que se volvieron rápidamente”.
Para el próximo curso, Pyxis tiene previsto incorporar a 12 personas. Del resto de los participantes hay solamente dos que trabajan en empresas tecnológicas, y el resto no han logrado insertarse en el mercado laboral. “La dificultad es que no hay una sensibilización para contratar estos perfiles”, explicó Sastre y agregó que para que la iniciativa tenga un impacto realmente bueno a nivel social se necesita que toda la industria mire hacia esta franja etaria.
Las dos empresas mencionadas más arriba apuestan a trabajar en el ecosistema empresarial para posicionar el tema como uno que beneficie a las dos partes: empleados y empleadores.
Pyxis está planeando una nueva dimensión del programa, que es trabajar con los potenciales empleadores de la industria para mostrarles que están desperdiciando la capacidad laboral de los plateados. “Queremos que haya más gente que contrate estos perfiles”, afirmó el CEO.
Por su parte, AFAP SURA apuesta a trabajar con algunas empresas para mostrarles que hay un valor, no solamente en encontrar personal que aporta buenas características, sino además en que contribuye a la diversidad que se busca en el mercado laboral.
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