La periodista Patricia Madrid y el influencer argentino Santiago Maratea reflexionaron sobre el poder de las redes sociales, en un evento organizado por Encuentros Life que comenzó este miércoles y se extenderá por varios más con figuras de ambos márgenes del Río de la Plata.
El encuentro entre Madrid y Maratea, con la periodista María Noel Marrone como moderadora, fue el primero del ciclo, bajo el lema El poder de las redes sociales.
Con distintos perfiles, el influencer argentino contó cómo es su relación con las redes sociales para lograr visibilidad y alcanzar los objetivos que se plantea, por ejemplo, en las distintas colectas solidarias que lleva adelante desde hace un tiempo. En el caso de Madrid, el "poder" de las redes se centró en su vínculo con la información y el oficio periodístico.
"Cuando arranqué, intenté meterme en los medios tradicionales y no podía. Nada crecía. Mientras tanto, las redes sociales son independientes y podía hacer lo que se me ocurría. Son independientes, no necesitás que alguien te llame, apruebe o contrate", reflexionó el argentino.
Y contó que después de "ocho años" de trabajar en sus redes con distintas marcas, decidió dar el paso y "sacar a la marca del medio" para "conectar directamente con la gente". Desde hace un tiempo su perfile en redes se destaca por las colectas solidarias que lidera para aportar a diferentes causas.
Por su parte, Madrid hizo hincapié en el periodismo y las redes sociales. "Desde un primer momento fui consciente del poder que tenían los medios pero esencialmente la información, la información es poder. Eso conlleva una inmensa responsabilidad", sostuvo sobre sus inicios en periodismo.
Ese poder, continuó, en un momento lo tuvieron los medios de comunicación, pero luego, con la aparición de las redes sociales, la balanza se inclinó.
"Con las redes sociales vinimos a perder eso. Hoy un político no precisa a un periodista que oficie de mediador. Hoy lo puede hacer de manera directa. Esa lógica de poder de la información ha ido mutando en los últimos años", afirmó.
"Se da una disputa de poder que creo que indefectiblemente los medios de comunicación y los periodistas vamos a perder respecto a las redes sociales", apuntó, aunque aclaró que esto no supone que cualquier ciudadano con un "celular" y un perfil en redes puede convertirse en periodista.
"El trabajo (de los periodistas) sobre esa información tiene que ser distinto porque este oficio consiste en tener una información y construir una credibilidad, que es lo que a fin de cuentas distingue a un periodista de un ciudadano x que tiene una red social y publica cosas. No por el hecho de que todos tengamos un celular y una red social eso quiere decir que se va a transformar en periodista", precisó.
La charla contó con la asistencia de suscriptores Member Pro y Full de El Observador.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá