Economía y Empresas > ENTREVISTA

PayPal: "Estamos poniendo foco en los millennials y las pymes uruguayas"

El colombiano Mauricio Sepúlveda comanda la expansión de la plataforma de pagos online
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24 de agosto de 2018 a las 05:00
Por Fabiana Culshaw
Especial para El Observador



Es colombiano pero creció en Venezuela, donde obtuvo el título de ingeniero. Ganó una beca para realizar un MBA en Emory University en Estados Unidos, y luego, "a punta de trabajo duro", dice, se dedicó al asesoramiento hasta que ingresó a la empresa de servicios de pagos electrónicos PayPal en el año 2015. Su ascenso fue rápido. Hasta el pasado mes de julio, se desempeñó como líder de Desarrollo de Negocios de la compañía. En la actualidad, es gerente general de los Mercados de Habla Hispana –exceptuando México– de la compañía. Vive en el downtown de Manhattan y se desempeña con su equipo de trabajo con la mira en América Latina.
En años recientes, y especialmente en lo que va de 2018, PayPal se ha fortalecido con la compra de compañías especializadas como Simility, Swift Financial, Hiperwallet, Jetlore; todo con el objetivo de diversificar los servicios y conquistar nuevos segmentos de mercados en la región.
Procesó un volumen de pagos móviles a nivel global por un valor aproximado de US$ 54 millones durante el segundo trimestre del 2018. En América Latina, cuentan con 9 millones de clientes.
Desde Nueva York, Sepúlveda conversó con Café & Negocios acerca de la región, en la que emprendedores y pymes no tienen muchas veces un fácil acceso a la banca o no cuentan con una página web para vender sus productos con opciones de pago. Esto ha generado oportunidades para empresas como PayPal, Mercado Pago, OpenPay, Oxxo, entre otras.

¿Cuál es la situación del negocio de las plataformas de pago online?

El desarrollo del sector es alto y continuo. En PayPal, por ejemplo, llegamos a 244 millones de consumidores en el mundo. Procesamos 35,7 transacciones por cada cuenta activa a nivel global en el lapso abril-junio de este año. La gente está utilizando cada vez más este tipo de plataformas y las empresas también.

¿Cómo ve a América Latina en materia de pagos electrónicos?
Es un gran mercado. Soy un creyente del gran talento que existe allí; también en Uruguay. Día a día vemos cómo los emprendedores y pymes con pocos recursos logran poner en marcha sus negocios.
PayPal es una ayuda en ese sentido y trabajamos para mejorar nuestros servicios para ese segmento. Queremos trabajar más de cerca con las pymes.

¿Cuál es su principal desafío en este momento?

Transmitir confianza a las pymes de que el comercio electrónico es seguro. Si bien hay cierta conciencia de ello, todavía existe miedo a ser parte de este sistema de pagos electrónicos. Mi desafío es educar a los consumidores y comerciantes de que las transacciones electrónicas son seguras.

¿Cómo hace PayPal para reforzar la seguridad y minimizar el riesgo de las transacciones?
Tenemos técnicos dedicados a inteligencia artificial en ese tema en nuestras oficinas de Israel, China y Estados Unidos. La seguridad es la base de nuestro negocio.

Este año PayPal compró cuatro empresas. ¿A qué se debe?

Hemos sido muy activos en adquisiciones de empresas que se especializan en las pymes, en riesgo y en inteligencia artificial. Todo esto apunta a la estrategia de PayPal de avanzar en inclusión financiera y en comercio digital.

Y en la región, ¿cómo se están moviendo?
Tenemos una alianza, por ejemplo, con Shell en Brasil y con América Móvil en México, además de acuerdos con muchas fintech en varios países. Generalmente nuestros aliados les posibilitan a los consumidores retirar su dinero PayPal localmente, en forma rápida y directa.

¿En dónde están más enfocados a nivel regional?
En 10 países: Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Puerto Rico. En el caso de Brasil y México, somos fuertes en el segmento de consumidores. En Uruguay, Argentina y Chile, nos destacamos en servicios de alta calidad dirigidos a emprendedores, freelancers, diseñadores y desarrolladores. En Costa Rica y República Dominicana, tenemos buena presencia en el sector turismo.

En 2015 PayPal firmó una alianza con Itaú Uruguay que funcionó hasta el año pasado, ¿por qué finalizó?

Por razones competitivas Itaú decidió terminar esa alianza. Fue una decisión estratégica del banco, muy respetable. Nosotros optamos, entonces, por continuar dando el servicio a la gran cantidad de freelancers y desarrolladores web que existen en Uruguay, y para eso contactamos distintos potenciales aliados en ese mercado y elegimos a Prex.

¿Qué características tiene la alianza con Prex?

Prex es innovadora en tecnología financiera y muy ágil. La consideramos un gran complemento para PayPal en Uruguay. A través de esta alianza, los clientes de PayPal pueden retirar su dinero de manera más rápida y sencilla. Después de unos ocho meses de intenso trabajo con esta empresa, logramos el servicio de retiro de dinero más avanzado en toda América Latina.

¿Es más avanzado porque las transacciones se pueden hacer a través de dispositivos móviles?
Sí, el sistema es totalmente móvil. Además, les permite a las pymes o a los consumidores en general hacer retiros inferiores a US$ 2.000. No tienen que esperar cinco días o una serie de validaciones, como habitualmente ocurre. En este caso, la primera transacción y validación del cliente lleva tres días, y en las operaciones subsiguientes los retiros son inmediatos. Otra particularidad es que, con Prex, el monto de pago por transacción es fijo.

¿Cuales son los planes en el corto plazo?

Tenemos previstas varias innovaciones. Queremos darles nuevas herramientas a las pymes para que accedan a créditos y para crear sus páginas web. También estamos poniendo el foco en los millennials uruguayos que todavía no tienen una tarjeta de crédito para usar en el exterior.

¿Qué tendencia visualiza como la principal para el sector?
Las transacciones casi exclusivamente a través de los celulares. l

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