Espectáculos y Cultura > SHOW ANIVERSARIO

Persiguiendo una canción: Buitres 30 años después

En el marco de las tres décadas de la banda, la banda habló con El Observador sobre los shows previstos en el Antel Arena, el próximo disco y las giras por el interior y exterior del país
Tiempo de lectura: -'
07 de abril de 2019 a las 05:00

María Eugenia Scognamiglio, especial para El Observador

Era 16 diciembre de 1989 en el bar Laskina. Por primera vez sonaron en vivo canciones como Afuera la lluvia, Azul y Setenta puñales y no había más de 100 personas escuchándolas.


Este año se cumplen 30 años de aquella primera presentación. En las instalaciones de aquel bar de Pocitos –que ya no tiene ese nombre–  y sin camisas estampadas ni cabellos enrulados, Gustavo Parodi, Gabriel Peluffo y Orlando Fernández hablaron del presente y del futuro de Buitres, una de las bandas más longevas del país.


En el medio del auge de estilos musicales como el hip hop o la música tropical, el rock nacional hace varios años que no está en la posición de referencia de la época posdictadura, pero se mantiene vivo. Son pocas las bandas que sobrevivieron desde aquellos años hasta ahora a las tendencias, se reinventaron y siguen latentes en la escena musical roquera del país. Eso es motivo de festejo para Buitres.


No es la primera vez que la banda celebra un aniversario: cuando cumplieron 10 años festejaron en el Teatro de Verano. Después, en shows multitudinarios, mudaron las fiestas de los 17, 20 y 25 años al Velódromo Municipal. Los últimos dos se dieron bajo un diluvio –el de los 20 años fue uno de los shows más largos: tocaron 51 canciones y la mitad fue bajo lluvia–. Según afirmó Gabriel Peluffo, el factor climático fue decisivo para hacer el festejo de los 30 años en un lugar cerrado, así que por primera vez una banda nacional va a utilizar el Antel Arena para hacer un espectáculo exclusivo.

30 años. Buitres editó 12 discos de estudio, tres en vivo, tres reediciones especiales, cuatro DVDs, reeditó el álbum Maraviya y Deliciosas Criaturas Perfumadas en vinilo y publicó una biografía oficial escrita por el periodista Daniel Figares.
En 2017 se estrenó en los cines el documental No es un día más, dirigido por Diego de la Peña y Pablo Rafuls que tiene como eje las historias de varias generaciones de fanáticos de la banda.


Para Buitres, festejar tres décadas de música es hacer un show entre ellos y el público, sin invitados y que rinda homenaje a la obra de la banda: desde los clásicos hasta canciones del disco nuevo que todavía está en la cocina. Ese es el rumbo del diseño de la lista de canciones que se van a escuchar el 17 y 18 de mayo.


El principal objetivo del setlist es que tanto ellos como el público disfruten de la selección de canciones; el problema es que después de 30 años de producción musical el público es diverso. Entre las 10 mil personas que puede recibir el Antel Arena cada noche va a haber varias generaciones esperando escuchar temas que marcaron alguna época de su vida.


Si a Gustavo Parodi le preguntan cuánto tiempo le queda a Buitres, él responde: “Gabriel, levántate y caminá”. Porque parece que mientras el cuerpo aguante y “no se rompa nadie”, hay cuerda para rato.


¿Van a tocar canciones que no tocan usualmente o que nunca tocaron en vivo?


Gabriel Peluffo. Sí. Nosotros venimos de hacer algunos shows temáticos; lo hicimos durante años, concretamente en La Trastienda. Elegimos discos enteros, determinadas épocas o determinado tipo de canciones y las versiones que logramos fueron buenas. No quiere decir que van a ir todas –en los shows aniversario– pero tenemos versiones. En la medida en que empezamos a ensayar aparecieron temas que habíamos tocado muy poco o nunca y les hicimos versiones. Va a haber un guiño para los diferentes tipos de público. La gente se va a sentir bien; nadie se va a ir pensando que no estuvo una parte de su repertorio.


Gustavo Parodi. Es algo complicado porque cuando querés armar un repertorio decís “vamos a meter una cantidad de canciones que no tocamos nunca”. Entonces dentro de las dos horas y poco que tenemos de show, cuando te querés acordar, metés ocho o nueve que les sacan espacio a temas que la gran mayoría de la gente que va quiere escuchar. Entonces, ¿qué tipo de show hacemos? ¿Uno en el que, de 35 canciones, 15 sean las que no tocás nunca? ¿No será mucho para la gente que va a esperar las canciones de siempre? Después cuando terminás y no tocaste Ojos rojos escuchás “ah, pero no tocaron Ojos rojos” y decís: ¡qué boludo!, no toqué Ojos rojos. Es bastante complicado hacer una lista. Vamos a hacer versiones más cortas mezclándolas con otras que vayan por la misma nota.


Orlando Fernández. Cuando hacés un show tan grande que va gente que capaz que hace cinco o seis años que no te ve, esa gente está esperando que toques las canciones que le gustan, entonces meter canciones extrañas en el medio queda raro.

“Va a haber un guiño para los diferentes tipos de público. La gente se va a sentir bien; nadie se va a ir pensando que no estuvo parte de su repertorio” 
Gabriel Peluffo, cantante de Buitres


En el comunicado para promocionar los shows se lee: “Vamos a recordar, pero siguiendo adelante”. Es una mirada bastante optimista sobre el futuro de Buitres. ¿Cómo lo ven ustedes?


Gabriel Peluffo. Trascendió que este era el último show y no es así. Desde el punto de vista del marketing podría ser muy bueno, pero no es verdad. Estamos preparados para seguir adelante. Una muestra de eso es que vamos a entrar al estudio para empezar la grabación del disco.


Lo que se viene


“Hace tres años que estamos haciendo el disco”, dijo Parodi entre risas. En 2018 ya había melodías, letras e ideas para un disco nuevo que al final no fue. “El año pasado fue muy complicado para la banda, más allá de que no lo haya parecido; había que reformar la banda y asegurarse de que esté todo bien para seguir con el disco”, agregó.


Uno de los contratiempos fue la salida del baterista Nicolás Souto. Aunque Buitres no carga toda la responsabilidad en eso, sus integrantes reconocen que un cambio de integración “siempre es complicado”. La banda se reestructuró en seis meses, pero el hecho de que no se haya lanzado el disco “no fue solo por esos seis meses”.


Lo seguro es que después de idas y venidas, la banda “está contenta” y la segunda semana de abril irá a Buenos Aires a grabar canciones nuevas para lanzar el disco este año.


Después de 30 años de carrera, Buitres no precisa demasiado protocolo para componer, cada uno conoce sus habilidades y las de los demás. Para el próximo disco salieron melodías que ya estaban armadas, letras que ya estaban escritas, pero no les incomoda llegar a un ensayo y descartar o reinventar lo que tenían en mente. 

Los shows por los 30 años serán el 17 y 18 de mayo en el Antel Arena, que tiene una capacidad de 10 mil personas para este tipo de espectáculos. Las entradas están a la venta en Tickantel, Redpagos y Abitab desde $ 450 a $ 700. Los recitales podrán verse en vivo por Antel Vera.


“De repente venimos con un pedazo de canción o una canción armada y se le damos grabada a Gabriel para que siga trabajando en eso, porque al final es él el que va y canta delante de todo el mundo”, contó Parodi. Y agregó: “Esa cosa fantasiosa de que nos sentamos todos en un lugar y componemos una canción pasaba cuando teníamos 20 años y no teníamos nada que hacer; estábamos solo para sentarnos, prender la guitarrita y perder el tiempo con amigos. Hoy es muy complicado incluso juntarse a ensayar”.


Lo primero que van a hacer es grabar una canción para empezar a hacer la gira por el interior del país. La forma en la que se gestó ese tema dice mucho sobre la sinergia que tiene Buitres a la hora de componer: habían ensayado dos o tres temas para grabarlos y un día, “bobeando con una guitarrita estúpida, acústica”, Parodi dijo: “Mirá esto qué bueno, vamos a armarlo”; y la canción se terminó, con letra incluida, en una hora y 15 minutos.


En Canciones de una noche de verano –el último disco, editado en 2014– se notó la producción de Jimmy Rip, sobre todo en sonidos que hasta ahora no se habían escuchado en los trabajos de Buitres. ¿Van a seguir trabajando en esa línea o lo van a producir ustedes?


Gabriel Peluffo. Hay una cosa que tiene la banda, en el acierto o en el error –capaz que muchas veces en el error–, y es que todos los discos son diferentes. Yo no quiero que haya fórmulas para crear; hay gente que lo hace, pero en este tipo de bandas me parece que no está bueno. Es verdad que es difícil para nosotros que lo produzca alguien más porque nos enfrentamos a nuestra propia obra. A veces tengo un montón de juguetes para jugar, pero apareció un juguete nuevo y no sé si por el color, la forma o qué, me quiero quedar con el juguete nuevo; eso es lo que nos pasó. En este disco el camino va a ser otro, la producción va a ser diferente.


Gustavo Parodi. Hace casi un año que dijimos que queremos tener el control de todo, queremos diseñarlo todo nosotros. Seguimos siendo porfiados en hacer las cosas por la nuestra. Jimmy Rip agarró las canciones que consideró que tenía que ponerle determinados sonidos y las pasó por su filtro. Es un tipo espectacular. A mí me gustó mucho trabajar con él; más allá de que yo soy el que discrepa con algunas cosas de la producción de ese disco. 

Europa no está tan lejos

En 2004, Buitres atravesó las fronteras y se presentó en el Quilmes Rock de Paraguay. También viajó a España y les llevó las canciones a los uruguayos que habían hecho las valijas y emigraron del país en aquellos años. Sin embargo, a diferencia de bandas como No Te Va Gustar y La Vela Puerca, Buitres no buscó un nicho en el exterior más allá de Argentina. La gira de 2004 por Vigo, Valencia, Madrid y Barcelona es un hecho excepcional en la historia de la banda; pero después de festejar los 30 años y lanzar el disco piensan en armar las valijas otra vez. “Vamos a hacer una gira por el interior y afuera también”, dijo Peluffo. “No digas nada”, le pidió Parodi cuando estaba a punto de responder. ¿Afuera dónde? “A Lituania”, bromeó Fernández. “Estamos pensando en hacer la gira de siempre y agregar algún otro país diferente”, concluyó Peluffo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...