El sindicato de la pesca respondió acusaciones de empresarios del sector que denunciaron un motín a bordo de una embarcación. La gremial añadió que la medida adoptada por la tripulación provocó que se pudrieran 10 toneladas de pescado. Sin embargo, el sindicato afirma que la empresa propietaria del barco pesquero aplica represión sindical, hostiga a los trabajadores y realiza pagos en negro.
La versión de la empresa es que los marineros abandonaron sus tareas, molestos por atrasos bancarios en los pagos, y se amotinaron. Pero el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) tiene otra versión.
El incidente se produjo en el barco Atlantic Jane. El sindicato afirmó que los trabajadores venían soportando de manera sistemática el incumplimiento de los pagos de sueldos, rebajas salariales y una pésima operativa del buque que no llega a navegar 80 días al año. Por esa falta de pago, los marineros decidieron realizar una medida sindical a bordo pero, según la versión del Suntma, también comunicaron que procesarían el pescado pendiente y luego la limpieza del barco.
“Pero mientras realizaban la tarea fueron hostigados y amenazados por el patrón (capitán) del barco que a pesar de que, efectivamente, estaban procesando el pescado los iba a sancionar bajo el título de abandono de trabajo y motín. Eso encendió aún más el enojo que había en la tripulación y desató la reacción de dejar el buque en las condiciones que quedó”, según el gremio.
Añadió que cuando el barco llegó al puerto de Montevideo “el patrón, con total negligencia y arbitrariedad, negó a cuatro trabajadores accidentados (la posibilidad) de realizar la denuncia para ser asistidos por el Banco de Seguros”.
Por otro lado, el Suntma denunció que la empresa propietaria del Atlantic Jane desde hace 10 años mantenía una partida fija que pagaba en negro, esquivando así los aportes correspondientes.
Respecto al pescado que se pudrió por falta de procesamiento el sindicato indicó que “miles de toneladas de alimentos se tiran al mar por año por consecuencia de una pesca selectiva con artes de arrastre. Solo las mejores especies llegan a puerto y el resto de descarta (se tira al mar)”.
El Suntma exigió a las autoridades que “estén al tanto del accionar de empresas tan severas como quieren serlo con compañeros que actuaron en consecuencia de un trabajo que los deshumaniza “.
Expresó que la empresa maneja condiciones de trabajo del siglo 19, como el Código de Comercio de 1860 “nacido en el capitalismo primitivista donde no existía ningún derecho de trabajo. Eso se contradice con el ejercicio de huelga y con todo derecho laboral vigente”.
Por último afirmó: "Cuando la lucha es de todos, tu patrón cederá; si en cambio vence es porque el carnero le da la fuerza que no tiene”.
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