Nacional > 1° de mayo

PIT-CNT pide "rascar donde pique" y "tocar los bolsillos de los ricachones"

Representantes del gobierno y de la oposición se concentran para el acto de la central sindical; se realizó un minuto de silencio

Tiempo de lectura: -'

01 de mayo de 2018 a las 08:39

Representantes de los trabajadores, integrantes del gobierno y de la oposición llegaron este martes hasta la plaza 1° de Mayo donde el PIT-CNT realiza el acto que conmemora Día de los Trabajadores.

Oscar Andrade, secretario general del Sunca, fue uno de los representantes del PIT-CNT que habló durante el acto. "Hay algunos dirigentes empresariales que siguen creyendo que la forma de desarrollar la economía es la poda salarial", dijo.

"Si uno sigue la línea de razonamiento del empresariado dan ganas de mandarlos al Mides a que le den una canasta del Mides porque están destrozados", ironizó Andrade. Sin embargo, el representante de los trabajadores reconoció que hay sectores que están en dificultades, como por ejemplo, los pequeños comerciantes.

"No podemos menospreciar ninguna de las políticas sociales", remarcó de todos modos el representante del Sunca.

Además, Andrade dijo que "está bien" que esté sobre la mesa el tema de la violencia, aunque remarcó que algunas de ellas son "más públicas que otras". Por ejemplo, hizo referencia a las "cerca de 100 personas pobres" que murieron en los últimos dos años porque se les incendió su casa, habiendo casas abandonadas vacías.

En el comienzo del acto, luego de entonarse el himno nacional y la Internacional, se realizó un minuto de silencio por la muerte de trabajadores a manos de la delincuencia y por los femicidios.

El secretario general del Sunca se refirió también a la ronda de negociación colectiva y afirmó la central sindical priorizará los salarios sumergidos. "El salario tiene que generar una vida digna", dijo Andrade, y señaló que, si bien han subido en los últimos años, "el punto de partida era muy bajo".

Por otra parte, hizo mención a la próxima Rendición de Cuentas, con cuestionamientos a la línea del equipo económico liderado por Danilo Astori. "Ya nos instalaron, como el nombre del programa de (Joel) Rosenberg, el 'no toquen nada'", afirmó. "Parece imposible obtener recursos para atender demandas sociales que son justas. Crece el desempleo. ¿No es necesario promover un fuerte shock de inversión pública?", preguntó Andrade, y agregó: "Nos quieren imponer un discurso en el que lo único que importa es la rentabilidad empresarial".

El siguiente en tomar la palabra fue Gonzalo Castelgrande, dirigente del sindicato de UTE, quien realizó fuertes críticas al gobierno.
"¿Cuándo le van a bajar la luz a la gente?", preguntó Gonzalo Castelgrande, dirigente del sindicato de UTE.
Por ejemplo, dijo que el país "perdió una oportunidad histórica" con el cambio de matriz energética, y pidió bajar la tarifa de electricidad. "¿Cuándo se va bajar la tarifa eléctrica? Están todas las condiciones prontas. Exhortamos a las autoridades presentes a dejar de subsidiar a los grandes empresarios, que pagan dos mangos, mientras la gente sigue pagando y les pesa hasta el 20% de su salario", recriminó.

Por otra parte, dijo que para la próxima Rendición de Cuentas "hay que empezar a rascar donde pique". Según el sindicalista, hasta ahora "se ha rascado bien", pero "aún no se han tocado las estructuras de clase".

El PIT-CNT redactó un documento de cara a la reasignación de presupuesto en el que propone aumentar los impuestos al gran capital e incumplir la meta fiscal del gobierno, que pretende llevar el déficit a 2,5% del PIB a finales del período. "Hay que tocar los bolsillos de los ricachones que se han enriquecido y ahora están envalentonados", reclamó Castelgrande.

El diputado colorado Fernando Amado felicitó vía Twitter las palabras del dirigente sindical.

Embed

Previa

Previo al comienzo, dirigentes del oficialismo y la oposición repasaron lo que significa el acto del 1° de mayo y opinaron acerca de los temas que debían estar presentes en la oratoria.

El diputado colorado Fernando Amado dijo que "el gran tema es el empleo y la permanente merma en la cantidad de puestos de trabajo en muchas unidades productivas, sobre todo en el interior del país".

Recordó el cierre de Ecolat, Fanapel, y la situación que atraviesa Pili. "Antes era una máxima que nadie discutía que para que haya empleo hay que crecer. Estamos en una situación donde crecemos, pero eso no gotea en empleo", expresó a El Observador.

Con respecto a las políticas del gobierno para enfrentar la situación, el legislador consideró que "dejan un sabor amargo". "Hoy no hay una política fuerte de reciclaje de fuentes de trabajo. Está siendo difícil para el gobierno, para Uruguay, enfrentar este nuevo paradigma. No basta solo con crecer. Hay que buscar la vuelta para que no solo sea crecimiento, sino que el crecimiento derive en trabajo", expresó amado.

Además, señaló que "el sindicalismo comete un error cuando trata de aferrarse a puestos de trabajo que no van a existir más". "Entiendo que amortigüe la pérdida de trabajo de un grupo de trabajadores durante un tiempo prudencial. Pero al mismo tiempo tiene que tratar de formarlo para que pueda reciclarse en el mercado laboral", concluyó.

Día de los Trabajadores acto 2018

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala también remarcó que el empleo es el tema más sensible para remarcar en el Día de los Trabajadores.

Resaltó los desafíos que representa el avance de la tecnología con respecto a los puestos laborales y dijo que las políticas para combatir el desempleo, sobre todo la política presupuestal, no son las acertadas. "Más allá de las políticas sectoriales, las políticas que pueda desarrollar el Ministerio de Trabajo que las podemos llegar a compartir, hay en el trasfondo una orientación económica que a mi juicio está comprometiendo seriamente la realidad del trabajo", expresó.

El intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, hizo referencia al asesinato de un trabajador en un local de Kinko en Pocitos. "No podemos ser indiferentes a eso, creo que tenemos que hacer mención", dijo.
Día de los Trabajadores acto 2018
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, también se refirió al asesinato de un trabajador este domingo en el minimercado Kinko de Sarmiento y Obligado, en Pocitos, y dijo que la violencia es uno de los temas de preocupación para la central obrera.

"Lo que pasó en el supermercado Kinko, como lo que pasó hace poco en Super Vero (donde el delincuente apodado "El Kiki" mató a una cajera e hirió a un guardia de seguridad), nos parte el alma, porque matan a compañeros nuestros. Lo que la gente no entiende cuando habla el PIT-CNT es que no matan a un ajeno, matan a uno nuestro, matan a un compañero nuestro. Y lo sentimos como nuestro al chiquilín que estaba con los palos de golf con el profesor, aunque no fuera afiliado al movimiento sindical, era un chiquilín que estaba aprendiendo deporte (y fue asesinado durante una rapiña en el Cerro)", dijo Pereira a El Observador antes de que empezara el acto.

Ley de empleo para personas con discapacidad

Antes de comenzar la oratoria principal, las autoridades del PIT-CNT entregaron a los legisladores y miembros del Poder Ejecutivo decenas de sobres con las 500 mil firmas a favor de una ley de empleo para personas con discapacidad.

Andrade, uno de los oradores, no esquivó el tema. "Hay luchas que no son salario, no son dos mangos más", señaló, y apuntó que "no hay ley mágica".

"Si un compañero con parálisis cerebral entra en una caja de supermercado y nadie pasa por ahí porque demora, no hay ley mágica. Es también cambiar nuestra cabeza, y no perder el espacio de humanidad", aseguró.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, presente en el acto, tomó las palabras de Andrade y las replicó en su cuenta de Twitter.

Embed

Comentarios