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24 de marzo 2023 - 5:01hs

Los transportistas de carga afirman que hay demoras en el precintado que se realiza a la  mercadería en tránsito que se moviliza en camiones. Señalan que una de las empresas que ofrece el servicio tiene un acuerdo con la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU) que le permite quedarse con una buena parte del mercado. Según los transportistas, eso genera horas de retraso en los fletes que se traducen en mayores costos para los dueños de la mercadería.

Hay seis empresas que se dedican al precintado de la carga. La última que consiguió la homologación para brindar ese servicio es Block Trucker. Las críticas de los transportistas apuntan hacia ella y los despachantes.

El presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu), Mauro Borzaconni, informó a El Observador que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dispuso hace más de una década que la mercadería en tránsito que se carga en camiones debe contar con un precinto electrónico.

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“En ese momento, la Aduana dijo que era una medida que otorgaba transparencia, trazabilidad y evitaba el robo de mercadería. Además, haría más ágil al comercio exterior”, dijo.

Indicó que durante muchos años el sistema funcionó de manera correcta y los tiempos de espera para cargar la mercadería se acortaron. Pero en los últimos tiempos la situación cambió y eso ocurrió a partir de que Block Trucker se homologó como precintadora de carga.

“La empresa llegó a un acuerdo con la ADAU y le da un 10% de comisión”, afirmó. Según Borzaconni, a partir de eso la gremial de despachantes empezó a trabajar de manera más activa con la empresa contratando los servicios de precintado. Y volvieron las demoras.   

“Se pierden cuatro o cinco horas de demora y lo que antes agilitaba ahora se tranca otra vez. Eso se va a traducir en elevar el costo del flete al cliente. Los despachantes no le dan el beneficio al cliente, yo pierdo tiempo y plata y ellos se llevan una comisión”, sostuvo el empresario.

Como representante de la gremial solicitó una reunión con el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, para poner al tanto de la situación. “El director de Aduana no tiene nada que ver, pero igualmente se lo queremos plantear”, dijo.

El presidente de Catidu expuso  que no cuestiona que haya de por medio una comisión como práctica comercial. “Si comisionaran y fueran eficientes nadie estaría hablando de esto. ¿Por qué te enterás? Porque no está funcionando”, remarcó.

Fuentes del sector consultadas por El Observador dijeron que en uno de los anexos de la homologación otorgada a Block Trucker se señala que la Aduana puede sancionar y hasta suspenderla si hay incumplimientos en los niveles de calidad del servicio. Y uno de esos niveles refiere a las demoras en el precintado. Indicaron que Block Trucker no tiene ninguna sanción de la DNA por retrasos en el otorgamiento del servicio.

El Observador quiso comunicarse con directivos de la ADAU pero se encuentran en el exterior y no pudo establecer el contacto. Las fuentes añadieron que lo que existe entre la gremial de despachantes y cinco empresas de precintos (entre las que está Block Trucker) son contratos de servicio de gestión de cobranza. Es decir, que paga a las compañías el costo del precinto y luego lo traspasa a los clientes (dueños de la mercadería).

También se consultó a Block Trucker, pero desde la empresa prefirieron no realizar declaraciones.

 

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Transportista de carga precinto electrónico Aduana mercadería en tránsito

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