23 de septiembre 2020 - 20:26hs

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dijo que “se están terminando los medicamentos en ASSE”. Este martes afirmó en el programa Desayunos Informales de canal 12 que "hay quejas" y que "personal de salud que trabaja" en su "equipo" le dice "eso" aunque aclaró que se lo informan "en general y no específicamente en qué lugares".

Horas después, el presidente del organismo, Leonardo Cirpiani, publicó un tuit en el que señaló que esa información "no es verdad". Agregó que "solo faltan tres fármacos importados que no hay en stock en Uruguay".

El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, explicó a El Observador que los medicamentos que faltan son dos: la glimepirida que se indica a personas que padecen diabetes tipo 2 para reducir la cantidad de azúcar en sangre, y las sales de hierro para quienes tienen anemia.

Más noticias

Henderson afirmó que el laboratorio proveedor de esas medicaciones –que no quiso nombrar– “incumplió con lo que se comprometió”, aunque prometió “regularizar” las entregas. Si eso no sucede, se hará una compra directa en los próximos días, dijo.

Según señaló el jerarca ASSE compra los medicamentos a través de licitaciones que son procesadas por la unidad de compras centralizadas del organismo. 

Henderson dijo que si bien en esos procedimientos, además del ganador, por lo general las empresas que quedan en segundo, tercer o cuarto lugar son tenidas en cuenta para el caso que el que obtenga el primer lugar incumpla la entrega, cuando se compró la glimepirida se decidió que solamente fuera tenido en cuenta el titular. A su vez, el laboratorio también fue el que ganó la licitación de las sales de hierro.

Desde ASSE están a la espera de que esta semana la firma entregue los fármacos y si no lo hace "se procederá con una compra directa a otro laboratorio”, aún cuando eso signifique precios más altos y posibles observaciones de los organismos de contralor porque, según Henderson, “ lo principal es la salud”.

El gerente general de ASSE dijo que en el caso de la glimepirida “hay otros laboratorios que tienen un medicamento similar”, por lo que la medicación se puede sustituir. En cambio, las sales de hierro solamente son producidas para ser consumidas vía oral por ese laboratorio, por lo que en ASSE están “atados de pies y manos”.

Por último, Henderson aclaró que esta no es la primera vez que sucede que el organismo se queda sin stock de medicamentos. Según expresó "es un tema" que han "heredado” de la administración anterior, aunque “algunas (faltantes) se suscitaron ahora”.

Temas:

faltante de medicamentos ASSE Eduardo Henderson Carolina Cosse

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos