Este jueves asumió José Pedro Pollak como nuevo presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en sustitución de Miguel Vaczy.
Pollak, exdirector de la Administración Nacional de Puertos (ANP) entre 2010 y 2013, ha sido uno de los asesores directos del presidente Luis Lacalle Pou en temas de logística. Desempeñó esa tarea cuando el actual mandatario asumió su primer período como diputado en 2000. Supo cumplir además ese rol en las dos últimas campañas electorales en las que Lacalle Pou se candidateó a la Presidencia de la República, como referente de sus equipos técnicos en la materia.
El recambio se da en un contexto de problemas de relacionamiento en el directorio de AFE. Gustavo Osta, un dirigente cercano al expresidente Julio María Sanguinetti y representante colorado en ese ente, había señalado en marzo que el vínculo con Vaczy era "complejo y malo". Osta había acusado al nacionalista de "abuso de funciones" en el marco de la gestión de la empresa.
"Es un cambio táctico y no obedece a ningún cambio de estrategia", había destacado el presidente Lacalle Pou, al ser consultado en rueda de prensa el lunes 29 de noviembre. El mandatario señaló que Pollak “va a ayudar en algunos temas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se trata de una persona de mi confianza, de muchos años".
Este jueves, en la sede del MTOP, Pollak asumió el cargo al frente de AFE en presencia del titular de la cartera, José Luis Falero, el ministro del Interior y extitular del MTOP, Luis Alberto Heber y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Falero agradeció a Pollak en nombre del gobierno y lo definió como un “hombre de conocimiento”. También agradeció al presidente saliente, Miguel Vaczy, quien será incorporado a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario para dedicarse a “otras actividades” de carácter más técnico ya que desde el gobierno lo consideran “conveniente y necesario”.
Para el titular del MTOP, el desarrollo ferroviario es “indispensable” para el Uruguay. En esa línea, señaló que “se abre una puerta que ya se había comenzado a abrir para seguir fortaleciendo los procesos futuros” y para que el ferrocarril “sea un medio de transporte moderno y complementario de lo que es hoy el transporte carretero y el transporte fluvial”.
Pollak por su parte, definió su llegada a AFE y la salida de Vaczy como un “enroque”. “Él va a venir al MTOP a trabajar en aspectos muy técnicos del futuro funcionamiento del Ferrocarril Central y yo me voy a incorporar a AFE”, dijo.
El nuevo jerarca de AFE apuntó a una “gran combinación multimodal de agua, tierra y aire que se viene en serio” debido a los cambios en “las circunstancias económicas y de funcionamiento del mundo”.
Para promover Salto Grande como polo logístico, Pollak dijo que Uruguay debe trabajar para que a mediano plazo pueda celebrarse un convenio de transporte ferroviario internacional entre Argentina, Uruguay y Paraguay.
Respecto al vínculo con Brasil, el nuevo presidente de AFE lo definió como “complicado”. Algunos temas “pueden tener una perspectiva de 5 años, Brasil es más complejo, va a demorar más pero no hay que perderlo de vista”.
“Yo me siento que se viene un nuevo tiempo en esto del transporte. El país está jugando en serio y para mí es un honor estar participando activamente en la creación de este nuevo tiempo”, finalizó el jerarca.
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