12 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,80 Venta 42,20
14 de septiembre 2022 - 5:04hs

Un estudio de la consultora Advice se propuso averiguar, en un contexto de pospandemia, qué lleva a los uruguayos a cambiar de empleo.

Sus resultados revelan que la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo profesional y de un mejor salario son las dos causas que más los incentivan a cambiar de trabajo. La primera de las consignas fue repetida por más de la mitad (53%) de los uruguayos consultados por Advice, mientras que la mejora salarial fue nombrada por un 42% de ellos.

Atrás quedaron argumentos como falta de motivación por parte de la empresa(19,3%), situación de desempleo (18,4%),ambiente laboral (15,3%) y problemas de horarios o balance entre vida personal y trabajo (13,4%).

Más noticias

Sin embargo, si se pone el foco en las mismas afirmaciones, pero con una perspectiva de género las cifras cambian.

Según el estudio "¿Por qué cambiamos de empleo?", casi el doble de mujeres (22,3%) en comparación con los hombres (12,3%) señalan que el balance entre su vida personal y el trabajo es un factor determinante a la hora de cambiar de empleo. El informe recuerda, en este sentido, el aporte de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que coloca a la conciliación de la vida laboral y familiar como el “principal desafío” que enfrentan las mujeres uruguayas.

También es mayor la proporción de mujeres que expresaron en la encuesta que el impulso de su búsqueda laboral es precisamente  una situación de desempleo. En este caso, se observa una diferencia de 8% con los varones. A su vez, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística muestran consistentemente que el desempleo afecta más a las mujeres. De hecho, durante el periodo en el que se llevó adelante estudio de Advice, la tasa de desempleo de las mujeres fue, en promedio, 2,6% mayor en comparación a la de los hombres.

Jóvenes equilibrados

Un 17,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años señalan que el equilibrio entre el horario de trabajo y la vida personal es una razón determinante para cambiar de empleo, siendo esta la tercera razón que más mencionan después de la falta de oportunidades de crecimiento y la mejora salarial. Esta proporción se reduce progresivamente conforme aumenta la edad.

 En el lado opuesto del espectro, solo un 5,4% de los candidatos de 55 años o más lo señalan como un factor relevante en la búsqueda de empleo."Desde la perspectiva de la retención de talentos, estas cifras se enmarcan en una tendencia que muestra que el buen balance vida/trabajo es la razón principal por la cual los jóvenes deciden permanecer en su empleo actual", observa el estudio de Advice.

Menos especialización, más desempleo

Otra de las aristas del informe apunta que un 29% de los candidatos que en su último empleo ocuparon un cargo de nivel operativo ‒cargos para los que no se demanda formación terciaria y no implican responsabilidades como la supervisión de equipos de trabajo‒ buscan trabajo por encontrarse  desempleados. Esta proporción contrasta con la de trabajadores en cargos de media y alta calificación (técnicos, profesionales, mandos medios y gerentes), que solo en un 16,7% de los casos señalan que el desempleo es la razón de su búsqueda laboral.

La influencia del teletrabajo

Según el reporte de la consultora Advice, un 51% de los candidatos considera que el teletrabajo es “importante” o “muy importante”, y solo un 14% lo considera “irrelevante” o “poco importante”.

Esta tendencia se vuelve aún más marcada cuando se trata de mujeres. En efecto, un 57,9% de las mujeres encuestadas consideran que el teletrabajo es “importante” o “muy importante”, en comparación a un 45,1% de los hombres.

En tanto, seis de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años consideran que el teletrabajo es “muy importante” o “importante”, solo un 6,3% lo considera poco importante y nadie afirma que sea irrelevante.  En la misma línea, entre los mayores de 55 años, más de la mitad de los consultados lo considera un tema “importante” o “muy importante”.

Aunque parece un indicador importante para los uruguayos, el teletrabajo aún no es desequilibrante. Al respecto, el 60,3% de los consultados sostuvo que el teletrabajo no incide como factor relevante a la hora de iniciar una búsqueda laboral.

Temas:

Café y Negocios trabajo Empleo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos