Los huevos de pascua de Il Genovese

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¿Por qué no se ve el tradicional huevo de pascua uruguayo en las góndolas?

El clásico huevo de pascua de chocolate con flores de azúcar era producido masivamente por Ricard. La marca de Grupo Bimbo decidió no elaborarlos para esta Pascua y redujo su operativa en esa área en Uruguay
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08 de abril de 2023 a las 05:00

Un envoltorio transparente deja ver el huevo de pascua de chocolate con borde de azúcar blanco y flores rosadas con hojas verdes ocupan el centro de la pieza rellena de grajeas.

Bajo la etiqueta de Il Genovese, Ricard colmaba los escaparates de los supermercados con huevos decorados a mano bajo el eslogan “como los de toda la vida”. Sin embargo, en 2023 esos dulces ya no tienen lugar en las góndolas de las grandes superficies y solo se consiguen de forma artesanal.

Desde el supermercado TaTa el gerente de operaciones, Pablo Malnati, asegura a Café & Negocios que Grupo Bimbo —propietario de Ricard— era su principal socio en Pascua y no contar con ellos fue un “impacto importante”.

La producción nacional que hacía Ricard para esta celebración se detuvo y esto obligó a TaTa a rediseñar su estructura de venta “porque nuestro público tenía muy asociados nuestros huevos de marca propia” (también elaborados por Ricard). Esto obligo a TaTa a buscar nuevos socios, pero esta vez en el exterior.

Los huevos de pascua son un ejemplo fácilmente comprobable en estas fechas, pero la reducción del negocio de Ricard en Uruguay se ha visto también en otros aspectos.

Según el dirigente sindical de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra), Javier García, la planta de Plucky Ricard “está muy complicada dada que tienen mucha competencia y les cuesta colocar los productos”.

El producto estrella, los ricarditos, se vendían en gran cantidad a Argentina pero el defasaje del valor del dólar impactó sobre la competitividad de este tradicional dulce uruguayo.

En materia laboral esto llevó a que los trabajadores estuvieran bajo el régimen de seguro de paro rotativo de forma parcial durante 2022. Sin embargo sobre fines de año volvieron a sus puestos, pero la situación de la planta “se monitorea mes a mes”, indica García.

"El huevo de pascua no lo hicieron este año", confirma García y señala que su portafolio de productos se acotó notoriamente y en la actualidad limitan la producción a “ricardito, meriendas, algunas barritas de cereales y turrones”.

El dirigente sindical dice además que solo le venden a las grandes superficies, lo que hace que en muchos puntos del interior o en pequeños comercios de la capital no se encuentren algunos de sus productos clásicos como es el caso del ricardito.

"Esto es lo que se ve en la práctica", afirma García y recuerda que hace 10 años había 200 trabajadores en la planta en la que ahora trabajan unas 40 personas.

Consultado por Café & Negocios, Grupo Bimbo Uruguay prefirió no hacer declaraciones acerca del presente y futuro de esta línea de negocio.

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