Rusia 2018 > URUGUAY

Por qué Torreira logró meterse en la lista de la selección

El volante, junto con Sánchez y Maxi Gómez, fue citado sin haber pasado por las juveniles

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2018 a las 10:45

Tabárez se maneja con determinado criterio para la citación de jugadores. Cada entrenador se maneja con su librito. A lo largo de los 12 años que lleva al frente de la selección el técnico apeló a los jugadores que pasaron por las selección juveniles.

Su estilo de conducción, de estar en los entrenamientos de las juveniles, le permite tener un amplio conocimiento de los jugadores. Pero, a su vez, los jóvenes que surgen como candidatos a formar parte del proceso de renovación llegan a la mayor con una base. El tema no pasa solo por aspectos futbolísticos, sino que hay innumerables detalles que no se ven pero que hacen al asunto como su acople al grupo.

Pero como en todos los órdenes hay excepciones, en la selección también se dieron con algunos jugadores que por su nivel futbolístico fueron citados sin haber pasado por el laboratorio de la celeste.
Y en el último proceso pasó con dos futbolistas que entraron sin haber formado parte del mismo.
El primero fue Carlos Sánchez que deslumbró jugando en River Plate de Argentina.
Los otros casos se dan ahora con Lucas Torreira y Maximiliano Gómez de cara al Mundial de Rusia 2018.

La historia de Torreira

El 7 de noviembre de 2016, Referí presentó la historia de Torreira.

Formado en 18 de Julio de Fray Bentos, a comienzos de 2013 y con 17 años, Torreira viajó a Montevideo, para jugar en Wanderers: "Jugué cinco o seis partidos en 18 de Julio y me fui a la quinta de Wanderers, mientras vivía con mi hermana (Estefani) en Montevideo; el técnico era Marcelo Píriz".

Pero el destino le deparó otro viaje al fraybentino, a fines de ese 2013 Torreira y cuatro jugadores más de Wanderers viajaron a Pescara, en Italia, por dos semanas: "Fui el único que quedé", recordó Torreira quien agregó: "En la segunda semana de enero (2014), me presenté en Pescara, estuve dos meses sin jugar, ya que no llegaba el transfer, jugué los últimos siete partidos de la temporada 2013-2014, en el equipo Primavera (juveniles)".

Por esos tiempos el joven volante era integrante del proceso de selecciones ya que había sido preseleccionado sub 17 bajo la conducción de Fabián Coito.
Ascendido al primer equipo en 2014-2015, siguió jugando en Primavera, hasta que llegó el debut en el primer equipo: "Hubo un cambio de entrenador y subió a primera el técnico de la Primavera y ahí debuté (ante Varese el 16 de mayo de 2015), jugué la liguilla por el ascenso a Serie A, en la que perdimos la final contra Bologna".

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas: "Cuando terminó la temporada 2014-2015, me adquirió Sampdoria, aunque seguí a préstamo un año en Pescara; una lesión en tobillo me impidió jugar por 40 días, pero en la segunda rueda tuve continuidad".

Tabárez comentó hace unos meses respecto a las nuevas citaciones y la renovación que se estaba produciendo en el grupo.
"Hay que llevar un plantel amplio en las soluciones tácticas. La versatilidad de los futbolistas en algunos lugares estamos bien, en otros no tanto en cuanto a la abundancia", comentó en el programa Todo Pasa de Océano FM.

En el mismo programa fue consultado por el caso de Lucas Torreira, a lo que respondió: "Cuando entra un jugador tiene que salir otro, tenemos que estar convencidos. Nosotros pretendemos llevar un plantel que ofrezca diferentes alternativas".

Además de lo que Torreira aporta en la cancha, Tabárez privilegió su gran momento en la Serie A en detrimento de un Federico Valverde quien perdió continuidad en los últimos tiempos por una lesión.

El primer caso

Carlos Sánchez
El volante Carlos Sánchez, fue una de las primeras excepciones del técnico Tabárez. Sánchez deslumbraba en River Plate de Argentina cuando el entrenador lo llamó a integrar la selección pese a que no había formado parte del proceso de las selecciones juveniles. “Pensé que las puertas estaban cerradas por el proceso de renovación. Es el sueño que uno tiene”, declaró Sánchez cuando fue reservado por el DT.

Maximiliano Gómez
Se lo considera como el sucesor de Luis Suárez por la potencia física que tiene. El delantero de Paysandú no tuvo pasaje por las divisiones juveniles de Uruguay. Tabárez se mostró sorprendido por la rápida adaptación que tuvo al mercado europeo y lo citó. “Poder estar al lado de esos monstruos, compartir vestuario y jugar con ellos será algo muy lindo. Voy paso a paso, estoy trabajando muy bien”, dijo el jugador.

Comentarios