<b>El Senado empezará a regular aportes privados a partidos políticos</b>

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Por segunda vez blancos postergaron ley de financiación de partidos

Faltó Heber, que pidió hacerle modificación a algunos artículos
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18 de octubre de 2017 a las 10:00

Este martes, el Senado se aprestaba a votar la ley en el plenario, pero nuevamente, ante la ausencia de uno de los dos integrantes blancos en la comisión de Financiación y Publicidad de los Partidos Políticos – el senador Luis Alberto Heber- se dilató su votación, que volverá a la comisión especial para realizarle algunos ajustes al texto este jueves y se votará finalmente en el Plenario del Senado en la primera sesión de noviembre.

"Pedimos disculpas a la comisión ya que hoy, por motivos ajenos a esta comisión y al Parlamento, no estamos en condiciones de tomar una posición partidaria", expresó a fines de setiembre el senador Luis Alberto Heber al pedir por la postergación de la aprobación de la comisión encargada de estudiar la ley de Financiación de Partidos Políticos. En ese entonces, el Partido Nacional veía sacudida su interna por el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Según comentó el senador Javier García, la causa del pedido responde a la ausencia de Heber, que es el legislador que viene trabajando hace dos años en el proyecto. Esta era la primera vez que ley iba a ser puesta a consideración de la cámara alta.

El texto, aprobado el pasado 3 de octubre en la comisión especial de partidos, surge de una iniciativa del Frente Amplio para transparentar las cuentas de las colectividades y se ha tornado una prioridad para el oficialismo, que pretende que la normativa ya esté vigente en las próximas elecciones de 2019.

Las modificaciones que establece la ley, en buena medida, restringen los aportes a las campañas y acotan la publicidad electoral. Para el período de campaña electoral, por ejemplo, se establece un límite de 300 mil unidades indexadas (UI) por donante –$ 1,1 millones a valores actuales– y se prohíben los aportes anónimos o de empresas privadas. Este último punto es uno de los resistidos por la oposición, que de todas formas sí apoya el proyecto en términos generales.

Por otra parte, se define un espacio gratuito para publicidad electoral –en época de campaña– entre la hora 18 y las 23. En esa franja, la ley dispone 10 minutos de publicidad electoral a cada hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista de la siguiente manera: 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y el 5% restante para los nuevos partidos.

Entre otras modificaciones, se incluyen la eliminación del efectivo como medio de pago y el establecimiento de montos máximos a la autodonación. De esa forma, los candidatos ya no podrán donarse a sí mismos todo lo que quieran, como sucede actualmente. El tope será de 400 mil UI para los candidatos a presidente y vicepresidente, de 300 mil UI para candidatos al Parlamento y a intendentes, de 200 mil UI para los candidatos a ediles y de 100 mil UI para las alcaldías.

Minuta de comunicación

Además de votar el proyecto de ley, el Senado enviará al Poder Ejecutivo una minuta de comunicación pidiendo que devuelva un texto unificado ordenando toda la normativa, y le sume dos modificaciones que el Senado no puede incluir por sí solo, dado que implican un aumento del gasto y requieren iniciativa del Ejecutivo. Esos dos aditivos son, por una parte, estímulos económicos a la participación de las mujeres en las listas y, por otro, el financiamiento público de las elecciones municipales.

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