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Premio municipal de artes visuales regresa luego de 10 años

La IMM busca promover artistas e incorporar obras a su acervo
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12 de julio de 2017 a las 05:00
Diez años pasaron desde el último Salón Municipal de Artes Visuales, en el que la Intendencia de Montevideo (IMM) premiaba artistas contemporáneos. Este certamen comenzó en 1940 y durante las 47 ediciones en que existió, las obras seleccionadas pasaron a pertenecer al acervo de los museos custodiados por la IMM, especialmente el del Museo Juan Manuel Blanes.

Juan Canessa, director de Cultura y Ciencia de la IMM, desconoce la razón de este impás, pero cree que es necesario corregir ese rumbo. Por ello, este miércoles finalizará el plazo para la presentación de las carpetas de la edición número 48 del premio "Montevideo de Artes Visuales" (ex Salón Municipal), que a partir de este año pasará a ser bienal.

De esta forma, explicó Canessa, el concurso departamental se alternará con el Premio Nacional de Artes Visuales (que se organiza con la misma frecuencia), para que todos los años exista una instancia de premiación para los artistas de este rubro.

Luego de la recepción de las propuestas, la próxima etapa será el viernes 21 de julio, en que se publicará la lista de seleccionados en la web de la IMM.

La ceremonia de premiación se realizará el 18 de agosto en el Centro de Exposiciones Subte (Plaza del Entrevero), donde las obras finalistas permanecerán en exhibición hasta el 24 de setiembre.
Los tres primeros puestos obtendrán $ 250.000, $ 150.000 y $ 100.000, respectivamente. Además habrá un premio de $ 50.000 a un artista o colectivo emergente y hasta dos menciones especiales.

Espacio de difusión

Canessa afirmó que "la ausencia del premio de Montevideo redujo bastante las posibilidades de destaque y también de ingreso que tienen los artistas uruguayos", y agregó que "el Estado tiene que generar mecanismos para que los creadores tengan la posibilidad de mostrarse y de recibir un ingreso, como en cualquier campo de la creación".

Además, explicó el director, instancias como estas atraen a públicos más diversos. "La novedad hace que la gente que normalmente no participa del circuito del arte contemporáneo se acerque, algo que es visible con el Premio Nacional. Ampliando el campo de público también se amplía potencialmente el campo de la creación", dijo Canessa.

Pero, a su vez, limitó la incorporación de obras por parte de la IMM y sus museos contarán con una escasa colección contemporánea hasta que se acumule un acervo significativo. "Al no tener premio y estar por fuera del mercado de adquisición, salvo casos muy puntuales, no se podía ampliar", concluyó Canessa.

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