Verificado, la alianza de medios de comunicación que cuenta con el apoyo de universidades y de multinacionales como Facebook y Google, presenta este lunes en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República su propuesta para combatir las noticias falsas y la desinformación durante la campaña electoral.
La alianza funcionará hasta noviembre, ya que el objetivo principal es combatir la desinformación en tiempos de campaña. Según la página web de Verificado, adhirieron a la propuesta una veintena los medios, así como las universidades de la República, Católica, de Montevideo y ORT. A nivel internacional, en tanto, la propuesta cuenta con el apoyo de Facebook, Google, First Draft y la fundación Avina.
El foco estará puesto en los rumores que se viralizan en redes sociales y los contenidos de los discursos públicos, como las declaraciones políticas, según afirma el sitio oficial de Verificado.
La metodología que utilizarán los periodistas encargados de chequear los contenidos incluirá la utilización de herramientas digitales como la búsqueda inversa y la geolocalización. Además, se confirmará la información con la persona o la organización involucrada, así como posibles testigos.
Una vez que se confirma o desmiente el rumor, Verificado hará públicos los resultados de la investigación. El proyecto comenzó en diciembre de 2018 y está inspirado en experiencias similares a nivel internacional. Además, motivó la creación de esta alianza "el auge de la desinformación a nivel mundial", afirma la página web.
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